Estados
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Querétaro se dan regalos de $207 mil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 37

Querétaro, Qro., 29 de agosto. Los 15 regidores del ayuntamiento de esta capital se autorizaron bonos de 207 mil pesos cada uno, dio a conocer la regidora del Movimiento Ciudadano, Susana León Silva. En la sesión de cabildo efectuada la tarde del martes, el secretario del ayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda, reveló el acuerdo, sin dar detalles.

León Silva aseguró que el acuerdo de repartir bonosfue negociado entre los regidores en enero.

Señaló que ella entró en funciones en marzo, como suplente de Marco Antonio León Hernández (su padre, hoy diputado local electo por cuarta ocasión), y entonces supo del acuerdo.

Ante la insistencia de los reporteros por conocer los detalles de la bonificación, la regidora dijo desconocer por qué se entregará y aseguró no tener el documento del convenio porque no se integró a las carpetas que reciben los representantes populares durante la sesión.

León Silva dijo desconocer en qué fecha les entregarán el bono, pero en algún momento saldrán a la luz los detalles. Es algo que no podemos ocultar.

El secretario de administración municipal, Enrique de Echavarri, indicó que sólo sabe que los regidores recibirán un finiquito de 88 mil 640 pesos y que su gestión concluirá el 30 de septiembre.

Explicó que esa cantidad corresponde a la parte proporcional de 55 días de aguinaldo y a la prima vacacional del periodo del primero de enero al 30 de septiembre.

Fuera de la ley

El artículo 48 de la Ley para el manejo de los recursos públicos del estado de Querétaro prohíbe que los servidores públicos de elección popular reciban “compensaciones, gratificaciones, bonos o incentivos económicos durante y por conclusión del ejercicio del cargo o separación, por lo cual no se podrán presupuestar ni hacer modificación alguna al Presupuesto de Egresos para cubrirlas.

Como pagos finales sólo recibirán los equivalentes al proporcional de aguinaldo y prima vacacional debiendo, en el caso de regidores y síndicos de un mismo ayuntamiento, recibir la misma cantidad y los diputados integrantes de la Legislatura del estado cantidades iguales, acota la ley.