Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Frente partidario

L

os partidos que integraron el Movimiento Progresista –PRD, PT y MC– acordaron formar un frente en la Cámara de Diputados.

El propósito declarado es impulsar las reformas legales propuestas por su ex candidato presidencial común, Andrés Manuel López Obrador. Pero, también, el propósito es que la izquierda sea la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados.

Es probable que logren éxito al negociar algunas reformas con los otros dos grupos principales: PRI y PAN, pero los conocedores estiman que no podrán desplazar al blanquiazul, pues tendrían que formar una bancada única, pero entonces los dirigentes de PT y MC quedarían bajo la coordinación del PRD, que tiene más diputados.

En segundo término, los conocedores destacan las insuperadas divisiones internas en esos partidos, las cuales se evidenciaron con las protestas en la instalación de la Cámara, pues sólo participó una minoría de sus legisladores.

La cosecha

Con la instalación de las dos cámaras del Congreso se confirmaron los anuncios previos de que el priísta Jesús Murillo Karam presidirá la de diputados y el panista Ernesto Cordero la de senadores…

Antes de que los diputados entren en funciones, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ya tiene listas sus peticiones de aumento en la asignación de recursos en el presupuesto federal para el año próximo. El mandatario de Durango, Jorge Herrera Caldera, acompañado por César Duarte, de Chihuahua, y Eruviel Ávila, del estado de México, informó que la solicitud de aumento para obras de infraestructura es de alrededor de 300 mil millones de pesos...

Por cierto, Duarte, al parecer inducido por algunos colaboradores, emprendió una escalada mediática contra el dirigente de Coparmex en Ciudad Juárez, Carlos Chavira Rodríguez, quien es uno de los dos precandidatos a dirigir nacionalmente esa organización patronal. A pesar de presentar pruebas en contrario, Chavira es implicado en un supuesto desvío de recursos del exitoso programa Juárez competitiva, del cual fue principal promotor. En informaciones periodísticas se le presenta como presunto culpable, a pesar de que no hay ninguna demanda formal y las autoridades judiciales apenas están en vías de integrar una averiguación para determinar si hubo algún delito…

En la ceremonia donde el IFE entregó a la SEP los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012, el titular de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró a los 2.2 millones de niños y jóvenes que acudieron a las urnas y a los más de 200 mil que se expresaron con un dibujo, que su visión y propuestas son un mandato para el actual gobierno…

Luego de una reunión con alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ofreció que su administración mantendrá el apoyo a la institución para mejorar la infraestructura y elevar el nivel académico…