Política
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conflicto poselectoral
Los integrantes del tribunal electoral
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 3

Electos en el convulsionado periodo entre la calificación de los comicios presidenciales de 2006 y las tensiones de la toma de posesión en San Lázaro, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se aprestan a decidir sobre el proceso comicial en marcha.

Procedentes de la academia, la carrera judicial y algunos con trayectoria en el ámbito electoral, integran el máximo órgano de justicia en la materia. Sus fallos, por cuestionados que sean, son inamovibles.

Alejandro Luna Ramos

Integrante de una familia arraigada en el Poder Judicial –su hermana Margarita es ministra de la Corte y su hermano Carlos Hugo es magistrado del séptimo tribunal colegiado en materia penal–, Alejandro Luna Ramos no sólo es presidente del TEPJF, sino el único que participó en la calificación de la elección presidencial de 2006. El fallo fue muy cuestionado.

Presidente de ese órgano desde agosto de 2011, cuando su postulación frustró la relección de María del Carmen Alanís, en su momento admitió que en su juventud obtuvo una credencial como militante del PRI, requisito, dijo, para participar en un concurso de oratoria.

Me da risa cuando me dicen si va a haber conflicto poselectoral, y yo digo necesariamente sí, respondió en entrevista a La Jornada, pero que eso se dirimirá en tribunales. El plazo ha llegado, según su vaticinio. Ahora habrá que resolver el que será, para este hombre con 42 años de trayectoria judicial, el caso más importante.

María del Carmen Alanís

Es quizá la magistrada más identificada con el PRI, al punto que convocó a una cena privada a Luis Videgaray, quien fue coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, antes de que se exonerara a éste de violaciones a las restricciones de propaganda. María del Carmen Alanís fue presidenta del órgano, tras un proceso poco claro de destitución de su antecesor, Flavio Galván. Meses después, su intento de relección se frustró por la oposición unánime de sus colegas, que acusaron recibo de las fuertes descalificaciones del PAN hacia la magistrada tras la polémica cena.

Fue directora de Capacitación del Instituto Federal Electoral y luego secretaria ejecutiva del mismo (que terminó de forma intempestiva con una renuncia en vísperas del arranque del proceso electoral).

Llegó al cargo de magistrada por una combinación de apoyos del ex líder senatorial Manlio Fabio Beltrones y de Margarita Zavala, esposa del Presidente, de la cual es amiga.

Alanís se ha destacado por la defensa de la mujer, y fue impulsora de un nuevo criterio en la aplicación de la cuota de género. Ha cabildeado intensamente en busca de ser ministra de la Corte.

Flavio Galván Rivera

Primer presidente de la actual conformación del tribunal electoral, el arribo de Flavio Galván Rivera a este órgano fue precedido de una reciente posición clave: fue secretario general de acuerdos durante la calificación de la elección de 2006. Su trayectoria le valió alcanzar la presidencia del TEPJF, de la cual salió en medio del escándalo por presuntos malos manejos administrativos, nunca comprobados.

Aunque se le ubica con posturas muy cercanas al priísmo, Galván es quizá el hombre más experimentado en materia electoral y prácticamente ha recorrido la sucesión de instituciones de justicia en ese campo, desde el Tribunal de lo Contencioso Electoral hasta el actual TEPJF.

Galván fue el responsable de elaborar el fallo de las elecciones de gobernador en Michoacán, fuertemente cuestionadas incluso por el presidente Felipe Calderón, por la injerencia del crimen organizado, situación prácticamente desestimada en la sentencia. Es uno de los tres integrantes de la comisión calificadora de la elección presidencial.

Foto
Constancio Carrasco DazaFoto Cuartoscuro.com
Foto
María del Carmen AlanísFoto Notimex
Foto
Salvador Nava GomarFoto Guillermo Sologuren
Foto
Alejandro Luna RamosFoto Roberto García Ortiz
Foto
Pedro PenagosFoto Notimex
Foto
Manuel González OropezaFoto Carlos Cisneros
Foto
Flavio Galván RiveraFoto Cristina Rodríguez

Pedro Esteban Penagos

Con larga trayectoria en el Poder Judicial, al cual ingresó en 1976, Pedro Esteban Penagos se ha desempeñado lo mismo en juzgados que en la Suprema Corte. Se le ubica como el tercero de los magistrados cuyas posiciones han sido consistentemente coincidentes con el PRI.

En el actual litigio poselectoral se ha distinguido por ser uno de los magistrados que ha argumentado con mayor contundencia para rechazar todos y cada uno de los alegatos promovidos por el Movimiento Progresista. En su momento, aspiró a suceder a Alanís, aunque finalmente se allanó para lograr una mayoría clara a favor de Luna Ramos.

Salvador Nava Gomar

El más joven de los magistrados del TEPJF, Salvador Nava Gomar es uno de los pocos que carecen de antecedentes en el Poder Judicial y su arribo al máximo órgano de justicia electoral fue posibilitada por su trayectoria académica. Fue director de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac del Sur e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, lo que le permitió ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Por su trayectoria académica fue elegido parte de la comisión calificadora de la elección presidencial, con el fin de integrar las diferentes visiones en el TEPJF (Galván Rivera, con larga experiencia electoral y Constancio Carrasco, con extensa trayectoria como juzgador), por lo que es uno de los magistrados clave en el sentido que tendrá la resolución de la elección presidencial.

Fue ponente en el fallo que exoneró a Felipe Calderón de responsabilidad durante la polémica reunión con consejeros de Banamex donde aludió a encuestas que acercaban sustancialmente a la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, con el puntero de la contienda, Enrique Peña Nieto.

Constancio Carrasco

Formado esencialmente en el ámbito del derecho penal, Constancio Carrasco Daza integra el trío de magistrados dedicados a calificar la elección presidencial. Ha sido juez de distrito, subprocurador de Justicia de su estado natal, Oaxaca, y secretario de estudio y cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En su momento, fue uno de los cuatro magistrados que votaron por exonerar a Peña Nieto de cualquier sanción por la difusión a escala nacional de espots sobre su quinto Informe de gobierno. Ese asunto motivó la reunión en casa de Alanís a la que acudió Videgaray.

Después de varios juicios promovidos por ciudadanos, fue el ponente en el recurso interpuesto por el diputado petista Jaime Cárdenas en contra de la integración incompleta del Instituto Federal Electoral. Su ponencia concedió la razón, lo cual motivó que se ordenará a la Cámara de Diputados a complementar la integración del IFE ya arrancado el proceso electoral.

Manuel González Oropeza

Al igual que Nava Gomar, Manuel González Oropeza llegó al tribunal electoral por su trayectoria académica, pues ha sido titular en el Instituto de Investigaciones Jurídicas desde 1982. Su arribo al TEPJF se posibilitó por las negociaciones entre los partidos en el Senado, y en las cuales habría sido impulsado por el PRD.

Entre sus fallos más relevantes destaca uno muy vinculado a las características actuales de la calificación de la elección presidencial, pues fue ponente en la resolución del recurso en contra de la elección del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila. En la sentencia, los magistrados desestimaron todos los agravios de la coalición de izquierda en la que destacaba, como ahora, el rebase de topes de campaña, el gasto excesivo de la coalición PRI-PVEM-Pañal y la compra de votos. Ninguno de los agravios fue considerado fundado.