Política
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conflicto poselectoral

La respuesta de los ciudadanos depende de los magistrados, señala el jefe de Gobierno

Actuar con cinismo, como en 2006, o anular comicios, alternativas del TEPJF: Ebrard

Si desahoga las pruebas del Movimiento Progresista y dice: no tienen razón, sería distinto

Foto
Los mandatarios de Oaxaca, Gabino Cué (izquierda), y de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero (derecha), con Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrar (centro), jefe de gobierno electo y gobernante del DF, en la Cámara de DiputadosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 5

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene tres alternativas: actuar con cinismo, como en la calificación de la elección presidencial de 2006; desahogar todas las pruebas del Movimiento Progresista y anular el resultado, o validar el proceso y declarar presidente electo a Enrique Peña Nieto.

Ayer, en la Cámara de Diputados, Ebrard sostuvo que la respuesta de la izquierda al fallo del tribunal sobre las elecciones presidenciales dependerá del sentido de su resolución.

Los magistrados –resaltó– tienen tres opciones: “que den una clase de cinismo va a provocar molestia y críticas de mucha gente; que, efectivamente, desahoguen las pruebas y digan: ‘no tienen la razón’, pero hicieron su trabajo, sería distinto; otra, que de plano tomen una resolución sobre el proceso electoral”.

Luego de participar en la presentación de las prioridades de gasto de los gobiernos surgidos del PRD a los diputados de ese partido, el gobernante capitalino resaltó en entrevista que las acciones de la izquierda dependerán de lo que el tribunal dé a conocer, pero acotó que cumplirán con el respeto a la ley. Pero respecto a cómo vaya a opinar el ciudadano, no sólo la izquierda, depende qué presente el tribunal. Depende más de ellos, advirtió.

En su presentación ante los legisladores, el jefe de Gobierno resaltó también que por el bien de México y de las instituciones, los magistrados deberán tomar una decisión histórica y resolver con estricto apego a derecho; esto es lo que exigimos y demandamos, que sean exhaustivos en la revisión de las pruebas que presentó el Movimiento Progresista, que ejerzan sus facultades y actúen a la altura de las expectativas del pueblo de México.

Sostuvo que nadie en la izquierda se ha planteado otro camino que el del respeto institucional, pero cuestionó: ¿el tribunal federal está a la altura del pueblo?.

Asimismo, convocó a los partidos que integran el Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) a actuar de manera cohesionada y unida, juntos, pase lo que pase, y tener una sola línea de trabajo.

En el encuentro, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, también ponderó que el PRD debe mantener el frente opositor con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, sobre todo a partir de que durante la campaña los tres defendieron un mismo proyecto: el de Andrés Manuel López Obrador, y, por lo tanto, no debe haber diferencias. Seremos la segunda fuerza, siempre y cuando estemos unidos.

Inclusive, recomendó que el frente de izquierda pugne por presidir comisiones que son relevantes en la Cámara de Diputados, principalmente las de Presupuesto y Cuenta Pública, Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Gobernación, Distrito Federal, Desarrollo Social y Sur Sureste. No permitamos el agandalle de las otras fracciones, expuso.

Por su parte, el jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, pidió a los diputados del PRD apoyo a los proyectos indispensables para la conducción de la capital; consideró que para hacerlos posibles es necesario no sólo aprobar el gasto de la ciudad, sino también el techo de endeudamiento.