Política
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuentes policiacas reiteran que al menos cinco tienen relación con Televisa

Los mexicanos detenidos en Nicaragua se declararán culpables de nexos con el crimen

Confirma la prensa local que los vehículos son de la televisora y un importante ejecutivo está implicado

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 17

Los 18 mexicanos que se hicieron pasar por reporteros de Televisa, detenidos y enjuiciados en Nicaragua por lavado de dinero y nexos con el crimen organizado se declararán culpables, informó la defensa de los acusados en un intento por reducir la pena por estos delitos.

A pesar de que Televisa ha negado que los detenidos sean sus trabajadores, fuentes policiales nicaragüenses han reiterado las versiones de que cinco de los 18 detenidos se identificaron como empleados del consorcio televisivo.

Mientras tanto, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) adelantaron que ya enviaron personal de la dependencia a ese país para coadyuvar en las investigaciones. Las mismas fuentes revelaron que la embajada de México en Nicaragua envió las primeras declaraciones ministeriales de los detenidos, en las que se confirma el hallazgo de los 9 millones 255 mil 631 dólares, ya que en cada camioneta se transportaba alrededor de un millón y medio de dólares.

En medios del país centroamericano se informó que una llamada anónima alertó a la policía de ese país acerca del ingreso de 18 mexicanos a través de Honduras, quienes buscarían información para desprestigiar al gobierno de Daniel Ortega.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público nicaragüense, el informante anónimo sostuvo que los mexicanos habrían comentado en el hotel Presidente Intercontinental de Tegucigalpa, Honduras, que buscarían obtener información que sería utilizada para desprestigiar al gobierno de Nicaragua.

La denuncia telefónica se efectuó la noche del domingo 19 de agosto y alertó a las autoridades, que activaron el sistema de seguridad a escala nacional. La detención de los 18 mexicanos que se trasladaban en seis camionetas con logotipos de Televisa se hizo el lunes 20 en el puesto fronterizo de Las Manos, en el límite con Honduras.

Prima de Javier Alatorre, una de las detenidas, dicen

Citando fuentes policiales, varios medios nicaragüenses insisten en que al menos cinco de los 18 mexicanos que fueron detenidos trabajan en Televisa, entre ellos Raquel Alatorre Correa, quien fue identificada como la jefa del grupo. Incluso, información publicada por CronistaDigital.com, señala que Alatorre, además de ser empleada de Televisa es prima de Javier Alatorre, el conductor del noticiero Hechos, de Tv Azteca, la segunda cadena de televisión de México.

Podemos confirmar que Raquel Alatorre Correa y al menos tres o cuatro de los detenidos en las seis Van que ingresaron a Nicaragua el pasado lunes por un punto fronterizo con Honduras, son trabajadores de Televisa, el gigante de la televisión mexicana que no sabemos cómo explicará esto, señala una nota difundida en la página del CronistaDigital.com, firmada por el periodista Óscar Merlo.

El periódico impreso Bolsa de Noticias, en su edición del martes publicó también que las unidades móviles, equipadas con lo necesario para realizar transmisiones televisivas, efectivamente son de Televisa y que en el envío de los vehículos está involucrado un importante ejecutivo de la empresa.

Los detenidos están actualmente en prisión preventiva y la audiencia oral y pública está programada para el 5 de septiembre. El abogado Ramón Rojas, representante del despacho jurídico que lleva la defensa, informó que la decisión de declararse culpables fue tomada de manera consensuada.

Y es que, según reportes migratorios de ese país, los mexicanos detenidos cruzaron las fronteras de Nicaragua hasta en 34 ocasiones.