Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confidencial, número de elementos de la PF

Ordena el Ifai que Gobernación entregue minutas con la CNTE
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 44

Por unanimidad, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Gobernación la búsqueda y entrega de las minutas y documentos derivados de las mesas de negociación entre funcionarios de esa dependencia y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el lapso que va de 2006 a abril de este año.

En otro recurso en que se pidió información a la Policía Federal (PF), el pleno confirmó la inexistencia de datos respecto del tiempo en que la PF tarda en responder a un llamado de emergencia, cuando los ciudadanos sufren cualquier tipo de agresión o situación de violencia, como secuestro, homicidio, violación u otra.

Asimismo, los comisionados establecieron que el dato sobre el número de elementos con que cuenta la PF para responder a situaciones de emergencia en el país es confidencial.

Al discutir el recurso 2459/12 interpuesto en contra de Gobernación, la comisionada ponente Sigrid Arzt Colunga señaló que los documentos derivados de las negociaciones de esa dependencia con los maestros de la CNTE, opositores al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no fueron rastreados de manera exhaustiva.

Se omitió la búsqueda en la unidad de gobierno, en la de atención a organizaciones sociales y en la unidad para el desarrollo social; estas tres unidades administrativas tienen suficientes funciones que pueden dar luz sobre los documentos requeridos.

Arzt refirió que su ponencia se dio a la tarea de buscar información sobre el tema y encontró un sinnúmero de boletines emitidos por Gobernación, sobre los resultados de las mesas de diálogo con la CNTE.

Incluso, dijo, hay una entrevista muy amplia del 16 de marzo de 2012, donde el subsecretario de gobierno admite que existe una mesa de seguimiento en la que se han recibido oficios con peticiones específicas, parte de las negociaciones, además de una serie de documentales.

El comisionado Ángel Trinidad se pronunció por hacer un llamado de atención a Gobernación, porque es frecuente que los comités de información de las dependencias del gobierno federal declaren la inexistencia sin antes realizar una búsqueda exhaustiva.

Recordó que más de 50 por ciento de las veces que ordenan que se realice una búsqueda de información, se encuentra la que inicialmente se había declarado inexistente.

Respecto del tema de la PF, los comisionados clasificaron como confidencial el número de elementos con que cuenta ese órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública federal, tras considerar que dar la cifra por estado o región es una información que demostraría el estado de fuerza con que cuenta, lo cual haría vulnerable a la corporación ante el crimen organizado.

También indicaron que no existe ningún manual o procedimiento en la PF para que sus elementos respondan en un lapso determinado a los llamados de emergencia ciudadanos. Y si existiera, dijo Gerardo Laveaga, tampoco se puede dar a conocer, porque se alertaría a los posibles delincuentes.