El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En espera del juicio de la historia

T

rife 2012: ¡Democracida! Así pasará a la historia.

Eutiquio Damián Santiago

El estigma que cargará Peña Nieto

Soy un ciudadano común y corriente más, harto ya de la demagogia, el abuso, la injusticia y la antidemocracia que desde que nací, hace 51 años, son el pan nuestro de cada día en nuestro país; primero con el PRI y luego con el PAN. Dada esa experiencia, pero sin resignarme, me siento apto como para decirle lo siguiente a los señores magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: Ya déjense de teatros y simulaciones, pues ya todos sabemos que su decisión es imponer en la presidencia a Peña Nieto. Aunque una cosa debo expresarles, que por más que quieran exculparlo de las acusaciones en su contra, nada borrará el estigma de que su unción es producto de otro fraude de Estado.

Raymundo Colín Chávez

Precisiones del IPN

Solicitamos hacer las siguientes precisiones a la carta publicada en El Correo Ilustrado del jueves 30, bajo la cabeza Denuncian despido de profesor de filosofía en el IPN.

El Reglamento de las Condiciones Interiores de Trabajo del personal académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marca y define la carga académica obligatoria que los docentes de base deben impartir de acuerdo con su nombramiento y perfil. El docente Francisco Javier Concha Leal cubría seis horas de interinato, mismas que se le renovaron en el área de humanidades, él aceptó impartir la unidad de aprendizaje Desarrollo de habilidades del pensamiento, para no perder su continuidad y así acceder a la basificación en la siguiente convocatoria.

Por motivos que desconocemos, al día siguiente renunció a lo aceptado y dejó de asistir a su unidad académica. Esto no fue, como se muestra, un despido.

José Arnulfo Domínguez Cordero, coordinador de Comunicación Social del IPN

El hambre de la lógica

Doctora Yoloxóchitl Bustamante, directora general del Instituto Politécnico Nacional:

Me refiero a Denuncian despido de profesor de filosofía en el IPN. Quiero pedirle a usted aceptar la reunión que el Observatorio Filosófico de México (OFM) le está solicitando. Primero, para atender lo del despido de Francisco Javier Concha Leal y segundo, pero sobre todo, para plantear con el OFM cómo llevar la filosofía a todos los estudiantes del IPN.

Dos motivos me mueven hacia esta petición: hace tiempo, cuando yo era director de la ESFM y soplaban en la escuela aires de libertad, sabiduría y ciencia, invité a Guillermo Hurtado, director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM y miembro distinguido del OFM, a platicar sobre lo anterior. La decisión posterior de Enrique Villa Rivera, lo frustró.

Ayer, precisamente ayer, estuve platicando sobre lógica matemática con un joven estudiante de la licenciatura, quien había sido informado que su servidor, aun siendo director, había dado un curso de lógica matemática en la ESFM. Verifiqué, con sumo agrado, el hambre y sed no sólo de la lógica, sino de todo lo que la filosofía significa y es por parte de nuestros estudiantes.

Estoy seguro que el recibir al OFM, será de gran beneficio para el Instituto Politécnico Nacional.

Rubén Mares Gallardo

Requieren mejor servicio de RTP hacia El Charco

Quiero manifestar mi molestia y queja hacia la Red de Transporte Público (RTP) de la ruta La Raza con dirección a El Charco, ya que por las mañanas, en especial de 6 a 10 horas, los camiones tardan mucho en salir, lo cual hace que tanto trabajadores como estudiantes lleguemos tarde a nuestros destinos. Esperando que los responsables pongan manos a la obra y resuelvan esta situación lo más pronto posible.

Arturo Hernández Sánchez, docente del IEMS Cuautepec

Zócalo contra la censura de Intermex/Televisa

La revista Zócalo convoca a la acción de venta colectiva que realizarán nuestros colaboradores, quienes decidieron salir a la calle hoy viernes para vender la edición correspondiente al mes de agosto, la cual sufrió el boicot impuesto por la empresa Intermex, filial de Televisa, al negarse a distribuir los ejemplares e impidiendo su circulación en todo el país.

La acción se realizará de las 13 a 15 horas en el cruce de las avenidas Chapultepec y Balderas, donde colaboradores y personal de Zócalo denunciaremos la censura de Intermex y defenderemos el derecho a la información de los lectores y la libertad de expresión de nuestros colaboradores. (revistazocalo); Twitter: @RevistaZocalo; Facebook: Zocalo Noticias. Suscripciones: 53 42 64 30 y 24 65 05 98.

Carlos Padilla Ríos, director de Zócalo

Invitaciones

Artículo 41 y calificación de la elección presidencial

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la conferencia Principios del artículo 41 constitucional y calificación de la elección. Presenta Rodolfo Ávila Ayala, hoy a las 19 horas en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende, entrada libre. Información: 044 55 27 06 40 84.

Elena Noriega.

La imposición de Televisa

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano y Morena Cultura convocan a la charla La intervención de televisa en la imposición de Peña Nieto, con Jesús Ramírez. Sábado primero de septiembre a las 11: 30 horas en el foro del Parque del Cartero de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 36 69 55 09 y elbuzon.mx ; [email protected]

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Derechos humanos y lucha social

El Círculo de estudios Sótano de la Condesa invita a la conferencia Los derechos humanos en la lucha social y la agenda, progresista, que impartirá Ernesto Palacios. Hoy a las 18:30 horas en la avenida Mazatlán 20, en el Centro Cultural Condesa.

Brenda Salinas, María Elena Briseño y Paco Aurioles.