Economía
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El nombramiento, uno de los mayores absurdos: Di Costanzo
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 27

El nombramiento del capitán Fernando Perfecto como director del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) se produce en un momento en que a Mexicana de Aviación ya le cortaron los servicios de teléfonos por falta de pago, de energía eléctrica y de sistemas, porque a decir del conciliador Gerardo Badín el dinero que entra a través del hangar de mantenimiento MRO ya es insuficiente, reveló el diputado Mario Di Costanzo.

El legislador señaló que la designación del ex secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) al frente de NGA es uno de los mayores absurdos en todo este viciado ambiente, y puede verse como la intención de los pilotos de estar cerca del proceso porque ellos además de ser acreedores, también son deudores de los trabajadores por tener 5 por ciento de las acciones.

Consideró que este nombramiento no aporta nada a la solución del conflicto de Mexicana, y en cambio, acusó, se han eludido abordar temas de fondo como reducir a sólo 70 o cien millones de dólares la aportación del inversionistas y hacer accionistas a los principales acreedores como el Banco Nacional de Comercio Exterior y Banorte para poner en marcha a la aerolínea y, una vez en operación, venderla.

Señaló que bajo el supuesto de que Med Atlántica lograra demostrar que tiene los 300 millones de dólares que pide el juez rector del concurso mercantil y el gobierno federal, se logra el convenio con acreedores y se reinician las operaciones, Fernando Perfecto será el director de Mexicana de Aviación, Click, Link y del hangar de mantenimiento Mexicana MRO, entre otras empresas, pero mientras eso ocurre la llegada de Perfecto sólo representa pagar un salario más donde no hay dinero, y una estrategia para mantener ocupados y distraídos a los trabajadores. No se está atendiendo lo verdaderamente relevante.

Los más afectados son los jubilados, a los que les depositaban poco cada 15 pero tenían un ingreso. Hace dos quincenas que no les depositan nada, la empresa no les ha dado explicaciones, no los reciben ni les dan la cara; es humillante y lamentable.