Opinión
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Convalidación anunciada

Escenografía delatora

Izquierda: dos rumbos

Protestas en curso

Clase Política

Entre la protesta y el diálogo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Carstens, otra vez acatarrado

Segunda tanda de pagos en Infonavit

Viento en popa la petrolera argentina

Economía Moral

El Libro Negro, Elecciones 2012

Está en juego la legitimación de la mercantilización de las elecciones

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

FC: ¿oportunidades?

Reprobado en empleo

Inflación vs. ingreso

Itacate

Tenextitla

Carlos Fernández-Vega
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Penultimátum

El peso de los extremos

Ruta Sonora

Los Tres vuelven a México

Patricia Peñaloza
TEPJF: institucionalidad lesionada
D

esde febrero pasado, meses antes de la reciente elección, el abanderado de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) que impidiera y, en su caso, sancionara irregularidades como la compra de votos, el rebase en los gastos de campaña y la inequidad en la cobertura por la mayor parte de los medios informativos, especialmente los electrónicos. A esa petición el IFE respondió que no tenía facultades para evitar o castigar tales infracciones a la ley electoral en tanto éstas no fueran perpetradas. Fue evidente también la actitud omisa de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade). En las semanas siguientes la ciudadanía constató el exceso de recursos en la campaña del candidato priísta, Enrique Peña Nieto. Por lo demás, desde el día mismo de los comicios se dieron a conocer miles de testimonios fotográficos, videográficos y notariales que documentaban la compra de sufragios para la fórmula del partido tricolor.

El Correo Ilustrado

En espera del juicio de la historia

T

rife 2012: ¡Democracida! Así pasará a la historia.

Impunidad empresarial
L

a irresponsabilidad se ha apoderado de México conforme los más adinerados y poderosos deciden crecientemente el destino del país y dejan sin posibilidades de defensa a los que venden su fuerza de trabajo. Se supone que la nuestra es una República democrática, representativa y federal, pero en la práctica no funciona como tal en muchos aspectos. Opera más que nunca bajo el injusto modelo de gran concentración de la riqueza, la cual provoca la agudización de la pobreza e incrementa las desigualdades sociales entre los pobladores de nuestro país.

La majestad de la democracia
D

urante un encuentro celebrado en julio, organizado por la presidencia del gobierno del País Vasco, Buscando ideas para cambiar el mundo, en una conversación de entretelones, el filósofo y periodista Josep Ramoneda, presidente del Instituto de Investigación y de Innovación en París, me dijo algo que dejé anotado: hay que devolver su majestad a la democracia, hay que hacer funcionar de verdad la política.

Napoleón Gómez Urrutia
Sergio Ramírez
INAH: el recurso de la represión, otra vez
L

a enérgica y activa defensa del patrimonio cultural de la nación asumida por el sindicato de académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha traído graves secuelas que deben ser conocidas. Frente a las denuncias sindicales con fundamento legal y comprobación empírica, la burocracia federal optó por el silencio, la tergiversación de hechos, la falta de transparencia, y ahora, la represión. ¿Qué se pudre en la Dinamarca de Alfonso de María y Campos? ¿Qué trasfondo económico soterrado hay en este juego depredador de la cultura tangible e intangible de los mexicanos?

Carta a las y los legisladores de la izquierda
M

e dirijo a ustedes como ciudadano, como persona de izquierda, miembro del Movimiento de Regeneración Nacional y ex candidato al Senado por el Movimiento Progresista.

Gilberto López y Rivas
Víctor M. Quintana S.
Exigencias ciudadanas al TEPJF
L

a Red de Solidaridad Sacerdotal es un grupo de presbíteros católicos de diferentes regiones del país. La semana pasada emitió un pronunciamiento sobre el proceso electoral, luego de haberlo analizado en su más reciente asamblea anual, desde la perspectiva del poder y la autoridad en Jesús de Nazareth. En él reconoció aspectos positivos, como el número de personas inscritas en la lista nominal con posibilidad de votar, que constituye una de las 10 listas más grandes del mundo; la participación ciudadana numerosa el día de las elecciones, particularmente la de las y los jóvenes; el alto porcentaje de casillas que no obstante las dificultades se pudieron instalar; la transparencia en el conteo de los sufragios en las mesas de votación, y la realización de diversos foros y espacios de debate entre los candidatos a diferentes cargos. Pero señala como aspectos negativos, la inequidad del proceso electoral en el uso de recursos en los medios de comunicación, cargados hacia la candidatura presidencial de uno de los contendientes; el de-saliento de votantes o la inducción del voto en favor de éste por medio de encuestas, y la compra del voto y el lucro que se hace con la pobreza, ejercicio aberrante en el que incurren todos los partidos.

Justicia y perdón
E

l presidente Felipe Calderón afirmó que fue negligencia o complicidad de federales el ataque a estadunidenses. Ante el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, “lamento profundamente la agresión sufrida por diplomáticos a manos de policías federales –el pasado viernes en el estado de Morelos–” y se comprometió a realizar una investigación a fondo y con todo rigor.

Miguel Concha Malo
José Cueli
¿Daremos la sorpresa?
T

iene razón doña María Antonieta Salazar Escudero de escribir en el Correo Ilustrado de La Jornada que tenemos mucho que agradecer a Andrés Manuel López Obrador por querer dar a México otro destino. Su valor, su fuerza física y emocional, su combate contra el establishment lo convierten y nos convierten en mejores mexicanos. Durante toda nuestra vida estaremos marcados por la gran esperanza del cambio.

La isla de los muertos vivientes
Foto
Fotograma de la cinta dirigida por el argentino Alejandro Brugués
Elena Poniatowska
Leonardo García Tsao