Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El meteoro dejó dos muertos en Misisipi; 60 mil personas desalojadas

Se intensifican operaciones de rescate tras paso de Isaac por Nueva Orleáns
Foto
Residentes abandonan sus viviendas en LaPlace tras la inundación que dejó el huracán IsaacFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 33

Nueva Orleáns, 30 de agosto. Las operaciones de rescate casa por casa se intensificaron este jueves en la ciudad de Nueva Orleáns después de que la tormenta tropical Isaac provocó masivas inundaciones en el estado de Luisiana. El meteoro, que se degradó a depresión tropical esta tarde, dejó dos muertos en Misisipi y caos en una vasta zona de la costa sur estadunidense.

La primera víctima mortal fue un chofer que falleció golpeado por un árbol mientras despejaba el camino de escombros; la segunda pereció en Picayune, Misisipi.

Tras el paso de Isaac más de un millón de residentes de Luisiana y Misisipi quedaron sin electricidad ayer por la mañana, anunció el Departamento de Energía de Estados Unidos, al tiempo que 60 mil personas fueron desalojadas de comunidades cercanas a Misisipi y Luisiana ante la posible falla en un dique ubicado en el lago Tangipahoa, en Pike Country.

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, dijo que se planea una ruptura intencional para prevenir la falla del dique.

Fuera de la zona donde se ubica el sistema de contención previsto por el gobierno federal tras el huracán Katrina, que devastó Nueva Orleáns en 2005, la zona más castigada fue Plaquemines Parish, un distrito rural ubicado al sudeste de la ciudad, donde las lluvias desbordaron al menos un dique el miércoles y dejaron a numerosas casas bajo el agua.

Tuve mucho miedo: al abrir la puerta de mi casa lo primero que vi fue el porche flotando, dijo al diario inglés The Independent Samuel George, un residente de esa localidad de 53 años, quien añadió que inicialmente el agua cubría mis tobillos, pero en un par de minutos ascendió hasta mi cintura.

Terry Rutherford, del departamento local del sheriff, comentó que lo que más complicó la situación en Plaquemines Parish “fue la lentitud con la que pasó Isaac, si solamente hubiera golpeado por un par de horas no hubiese sido tan dañino”, refirió.

Alrededor de 800 residentes de ese distrito fueron enviados a refugios instalados en escuelas y edificios de gobierno, y tropas de la Guardia Nacional de la armada y autoridades del lugar recorrieron ayer la zona para asegurarse de que no hubiera víctimas o heridos.

La Guardia Nacional desplegó 5 mil 800 soldados en el estado de Misisipi para evitar los saqueos.

Al noreste de Parish, en la localidad de San Juan Bautista, al menos 3 mil personas se vieron obligadas a desalojar sus hogares debido a la crecida de los lagos Pontchartrain y Maurepas.

En Slidell, una ciudad de 27 mil habitantes, y en comunidades vecinas, también se vieron afectados los residentes por inundaciones, lo que provocó que miles de viviendas fueron desalojadas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró como grandes desastres el impacto de Isaac sobre Luisiana y Misisipi, y ordenó la ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales de un evento cuyos daños se estiman en 2 mil 500 millones de dólares.