Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si vas contra EU, algo malo te sucederá, dice

Muy importante, el apoyo de Ecuador: Julian Assange
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 33

Quito, 30 de agosto. Si vas contra la voluntad de Estados Unidos, algo malo te sucederá, dijo hoy Julian Assange al insistir en que Washington lleva a cabo una investigación en su contra y del portal Wikileaks, que a fines de 2010 publicó cientos de miles de de documentos del Departamento de Estado.

En entrevista con Jorge Gestoso, del programa De frente en Telesur, Assange dijo que la decisión de Ecuador de concederle asilo demuestra los valores de este país y su gobierno. Indicó que considera eso no sólo por lo que ha demostrado en su caso, sino también al darle asilo y refugio a todo aquel que amerite y lo necesite.

Calificó de muy importante el apoyo unánime recibido por Ecuador en los bloques regionales, al aludir al rechazo de la Unión de Naciones Sudamericanas, la Alianza Bolivariana para los Pueblos y la Organización de Estados Americanos a la amenaza del Reino Unido de ingresar a la embajada de Ecuador en Londres para arrestarlo.

Assange, quien desde el 19 de junio permanece en la embajada ecuatoriana en Londres, afirmó que está claramente establecido que él es un perseguido político de Estados Unidos y sus aliados, y es un hecho reconocido en el cual tuvo que trabajar mucho con su defensa para darle al gobierno de este país evidencias de ese hecho.

Opinión similar esbozó el presidente Rafael Correa, entrevistado en el mismo programa, donde señaló que esas son torpezas de quienes critican sin argumentos, como lo hizo el New York Times. Apuntó que si no fuera por la connotación que tiene por los intereses en juego, el caso de Assange hubiera sido uno más de los miles otorgados aquí, unos 56 mil, la mayor cantidad en la región.

Adelantó que el futuro de Assange puede decidirse en un día o quizá en años, porque existen tres escenarios en los cuales se trabaja. En cualquiera de las variantes, precisó, se pretende buscar que el periodista no sea extraditado a Estados Unidos, donde podría ser acusado de espionaje y juzgado incluso con la pena capital.

En otra entrevista con el canal público Gama, Assange sostuvo que Suecia ha consignado la neutralidad al tacho de basura de la historia, y que tras registrar importante avances sociales en los años 70, ha cambiado de manera muy triste. Suecia “fue el quinto en Libia con aviones, fue el primero cuyo Parlamento votó para enviar aviones a Libia, y es el fabricante de armas número uno per cápita en el mundo, afirmó.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks