Política
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presupuesto, Hacienda y Vigilancia, las tres de mayor importancia

PRI, PAN y PRD analizan el reparto de 45 comisiones en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 12

Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados iniciaron contactos formales para analizar el reparto de las 45 comisiones ordinarias de la 62 Legislatura. De ese número, el tricolor pretende encabezar 18 grupos, el blanquiazul 10 y el sol azteca nueve.

Las ocho comisiones restantes serán repartidas en forma proporcional entre los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza (Panal).

Las tres comisiones más importantes para la labor legislativa son las de Presupuesto, de Hacienda y de Vigilancia.

Al tricolor, la más buscada

Por usos y costumbres corresponderá al PRI presidir la de Presupuesto, que finalmente se convierte en la de mayor peso, pues define el reparto del gasto una vez que ha sido autorizado por la Comisión de Hacienda.

Esta última será presidida por el PAN, como ha ocurrido en las últimas cuatro legislaturas. Al PRD le tocará presidir la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Así, la negociación entrará en una fase de tres etapas. En días recientes se ha efectuado el contacto directo entre los grupos parlamentarios para fijar el número de comisiones que corresponderá de acuerdo con los votos obtenidos en el pasado proceso electoral.

Posteriormente los coordinadores de los partidos en San Lázaro evaluarán el perfil de cada uno de los diputados que conforman su grupo parlamentario para definir en qué comisiones habrán de desempeñarse.

Ese trabajo se realizará de acuerdo con cada una de las presidencias de las fuerzas políticas representadas.

Una vez que eso ocurra, se concretará un tercer encuentro de negociación entre los coordinadores y sus grupos de trabajo para estructurar con nombre y apellido las comisiones ordinarias.

Por definición, la Comisión de Agricultura corresponderá al PRI, la de Asuntos Indígenas al PRD, la de Ciencia y Tecnología al Panal, la de Comunicaciones al tricolor y la de Cultura al sol azteca.

Se informó a este diario que la Comisión de Defensa será encabezada por el PRI, las de Desarrollo Social y de Economía por el PAN y la del Distrito Federal por el PRD.

Se espera que a lo largo del fin de semana se resuelva en su totalidad el reparto.

La Comisión de Gobernación corresponderá al blanquiazul, así como la de Marina y Seguridad Pública.

El sol azteca también reclamará la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales, así como la de Radio, Televisión y Cinematografía. Esta última se encontrará en litigio entre los panistas y los integrantes de la telebancada del PVEM, quienes fueron enviados por las principales televisoras (Televisa y Tv Azteca) a defender sus intereses.

Se prevé también que la Comisión de Justicia continúe presidida por un diputado priísta, así como la de Reforma Agraria y la de Trabajo y Previsión Social.

La Comisión de Seguridad Social estaría en manos, probablemente, del PRD y la de Equidad y Género sería controlada por el PAN.