Política
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex gobernador priísta dice ser víctima de inventos para desprestigiar su intachable carrera

Yarrington solicita amparo contra orden de captura y aseguramiento de sus cuentas

Reclama protección de la justicia federal para frenar la persecución de la PGR en su contra

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 14

El ex gobernador de Tamaulipas Tomás de Jesús Yarrington Ruvalcaba promovió anoche una demanda de amparo contra la orden de aprehensión y aseguramiento de sus cuentas bancarias, mediante una demanda que presentaron sus abogados en el palacio de justicia de San Lázaro.

Datos del Poder Judicial indican que la demanda del priísta –prófugo de la justicia e investigado por autoridades mexicanas y de Estados Unidos por presuntamente recibir dinero proveniente de pagos de sobornos del cártel del Golfo y Los Zetas– fue promovida en la oficialía de partes común, y de ahí turnada al juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal, con sede en el Distrito Federal.

De acuerdo con fuentes judiciales que tuvieron acceso a la demanda de garantías, en la solicitud de amparo el tamaulipeco argumenta ser víctima de inventos y persecuciones que buscan desprestigiar su carrera política intachable.

El ex mandatario estatal asegura que fueron violados los derechos protegidos por el artículo 14 constitucional, el cual señala que ninguna persona podrá ser privada de su libertad o sus propiedades si no es mediante juicio seguido ante tribunales, además de que reclama la proteccion de la justicia federal para frenar la persecución institucional que emprendio la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra.

Asimismo, alude al artículo 16, referente a que no puede ser molestado en su persona, familia, domicilio y posesiones, salvo virtud de mandamiento escrito debidamente fundamentado. Por último, Yarrington cita el artículo 22, que prohíbe la confiscación de bienes.

La demanda del priísta es consecuencia de las acciones de investigación de la PGR.

En enero, la dependencia pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitir una alerta migratoria para impedir que 45 personas, entre ellas Yarrington, Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández Flores –estos dos últimos también ex gobernadores de Tamaulipas– abandonaron el país.

Cuatro meses después, la PGR y la Comision Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) congelaron sus cuentas bancarias, así como las de sus presuntos prestanombres: Fernando Cano Martínez, Napoleón Rodríguez de la Garza, Eduardo Rodríguez Berlanga, Zonia Nereida de Pau García y Sayed Mohammad Farough Fatemi Corcuera, por el caso en que son investigados por lavado de dinero del narcotráfico.

Esta es la primera vez que el priísta recurre a la protección de la justicia federal, y lo hace a unas semanas de tribunales fallaron en favor de Eugenio Hernández y Faraough Fatemi Corcuera, con lo cual se suspendieron provisionalmente las medidas precautorias sobre las cuentas bancarias de ambos.

En mayo, en nombre del hijo de Yarrington fue promovido también un amparo contra la alerta migratoria y el impedimento para salir del país.

La demanda de Tomás Antonio Yarrington Morales pasó por dos jueces y ninguno se hizo cargo, con el argumento de la competencia territorial. Ahora un tribunal determina cuál juez asume el caso.