Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es necesario fortalecer sus finanzas, afirma; aclara que no se ha echado mano de las reservas

Urgen cambios al IMSS: Karam

Entregó reconocimientos a personal médico que ha realizado tareas destacadas en su especialidad

Foto
Daniel Karam Toumeh, director general del Seguro Social, en imagen de archivoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 43

Son urgentes las reformas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para fortalecer sus finanzas, aseguró su director, Daniel Karam, luego de sostener que esta administración no ha echado mano de las reservas del organismo, pero pavimentó el terreno presupuestario y administrativo para que el próximo gobierno pueda usar estos recursos.

Karam indicó que la reforma al organismo no contempla el incremento de las cuotas obrero-patronales. En cambio, entre las propuestas que se han planteado está el fortalecimiento de transferencia de recursos por parte del gobierno federal, que complemente los ingresos por cuotas.

El funcionario habló ayer durante la entrega de reconocimientos a médicos de la institución que han realizado, por ejemplo: un transplante de cara a un niño, creado un corazón artificial, realizado el mayor número de trasplantes renales o quitado a una persona un tumor mayor al de su peso corporal.

En este contexto, Karam apuntó que la próxima administración debe tener la certeza de que se dejará un instituto funcionando, con abasto e insumos, que va a estar trabajando bien, pero sin duda alguna, urgen reformas que fortalezcan su viabilidad.

Reconoció que en el caso del IMSS los funcionarios no podemos estar satisfechos con la tarea realizada, hasta que un solo derechohabiente no lo esté.

En el acto, realizado en el teatro Juan Moisés Calleja García, Karam Toumeh enfatizó que la inversión del IMSS en nueva tecnología médica asciende a 13 mil millones de pesos y que además se han destinado 23 mil millones de pesos a la infraestructura de instalaciones médicas en el país, que se traducen en 70 nuevas unidades médicas y 166 ampliaciones o remodelaciones. Además, se lleva a cabo una inversión superior a los mil 800 millones de pesos para equipar, ampliar y remodelar las áreas de urgencias más saturadas en el país.

Adicionalmente, antes de que termine el año el Seguro Social pondrá en funcionamiento en diversos nosocomios del país 14 aceleradores lineales y un cyberknife, que son la expresión de la más sofisticada tecnología para el combate del cáncer.

Los médicos galardonados son: Víctor Hugo Borja, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Unidad de Salud Pública, en cuya gestión se instauró un nuevo sistema que opera en el IMSS a escala nacional; Moisés Cutiel Calderón, quien encabezó el primer implante de un sistema de soporte ventricular neumático para pacientes con insuficiencia cardiaca severa.

Asimismo, Carlos Cuevas, que trabaja en aplicación de células madre a pacientes con enfermedad severa y discapacitante; Miguel Leonardo de la Parra, cirujano del Hospital de Traumatología y Ortopedia número 21 de Monterrey, Nuevo León, que realizó el primer reimplante de cara en un niño; Marcelo Castillero, director del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente, y Eduardo González Espinosa, jefe de la Unidad de Trasplantes de dicho centro hospitlario en Guadalajara, Jalisco, recibieron reconocimiento de manera conjunta por las 240 cirugías realizadas, particularmente trasplantes mixtos de hígado y riñón.

También José Manuel Hermosillo Sandoval, y Marcelo Castillero, quienes desarrollaron el trasplante de paratiroides (glándulas que controlan la eliminación y uso del calcio en el cuerpo); Gustavo Hernández Aguilar; José Mariano Hernández Domínguez, con un récord en los últimos 18 meses de 250 trasplantes renales; Daniel Luna Pizarro, quien desarrolló un tratamiento de mínima invasión que ha revolucionado la técnica de corrección de fracturas de huesos grandes.

Rubén Torres González obtuvo la patente del sistema para la obtención percutánea de injerto hueso-tendón-hueso, procedimiento que donó al Seguro Social, y Jaime Zaldívar Cervera, quien encabezó el equipo médico que realizó la primera cirugía en México de un tumor que superaba el peso corporal del paciente. Este reconocimiento lo recibe en conjunto con Gustavo Hernández Aguilera.