Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan guía para prevenir su aparición y fomentar relaciones de pareja más sanas

Violencia en el noviazgo, tema emergente en la sociedad mexicana: 25.6 por ciento de las jóvenes la han sufrido
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 43

La secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), María Elena Álvarez Bernal, advirtió que la violencia en el noviazgo se ha convertido en un serio problema social, y precisó que 25.6 por ciento de las jóvenes solteras de 15 a 24 años enfrentan violencia emocional, seguida de la física, sexual y económica.

La violencia en el noviazgo, dijo, tiene consecuencias serias: moretones o hinchazón en 21 por ciento de los casos; ardor o sangrado vaginal en 4.8 por ciento; cortadas, quemaduras, fracturas, pérdida de dientes, un aborto o parto prematuro en 5.7 por ciento, y 10 por ciento de las jóvenes tuvo que recibir atención médica, según la reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011.

Sus declaraciones se dieron durante la presentación de la Guía para formar relaciones afectivas equitativas entre jóvenes: AMORes CHIDOS, en el Palacio de Bellas Artes, sobre la cual destacó que su objetivo es prevenir la violencia en el noviazgo y fomentar relaciones de pareja más sanas.

Es necesario, dijo, ir a la raíz de la violencia en el noviazgo, así como enfocar esfuerzos para prevenir la agresión emocional, por ser el indicador de mayor frecuencia entre los jóvenes mexicanos.

Miguel Carreón, del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), destacó que más de 50 por ciento de la población (más de 67 millones de personas) en el país tiene menos de 25 años, y 33 por ciento entre 12 y 29 años. Y la violencia, subrayó, se aprende de patrones y comportamientos de la sociedad en general, de ahí la importancia de promover relaciones más sanas y equitativas.

Por su parte, la directora general adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Etelvina Pérez López, dijo que la guía inicialmente se difundirá en Internet y se distribuirá entre los docentes, a fin de brindarles herramientas prácticas para fomentar conductas en los jóvenes basadas en el buen trato con sus parejas.

En entrevista, indicó que ya se tiene un programa piloto para aplicar la guía en el Distrito Federal, pero se buscará su aplicación a escala nacional, para lo cual se establecerá un convenio con la Secretaría de Educación Pública.

El documento está dirigido a instituciones de educación media y superior, organismos de la sociedad civil, autoridades de los tres niveles de gobierno y jóvenes participantes en talleres de sensibilización sobre el tema.

La guía se podrá descargar de: inmujeres, conavim y imjuventud En su elaboración participaron César Morales, rector institucional de la Universidad del Valle de México, y Antonio Vargas, director de Género y Desarrollo, AC (Gendes).

Pérez López detalló que acompañará a la guía una aplicación denominada novias-novios.inc, la cual se podrá descargar desde los celulares, a fin de detectar y prevenir los diferentes tipos de violencia.