Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representación de la OIT atestigua el acto, efectuado en Veracruz

Firman convenio para prevenir y erradicar el trabajo infantil en el sector azucarero
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 44

A fin de prevenir y erradicar el trabajo infantil en el sector agroindustrial del azúcar en nuestro país, productores de caña, cámaras azucareras, líderes estatales de Veracruz, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y otras entidades firmaron un acuerdo para impedir la explotación de niños en este sector productivo.

La Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, presente en esta firma, sostuvo que el acuerdo se firmó en Veracruz, ya que ahí se encuentran 22 de los 54 ingenios del país, y que es en éstos donde se tiene una alta incidencia de menores trabajando. Incluso 11 por ciento de la población infantil de esa entidad ya labora, y uno de cada tres lo hace en el sector agrícola.

Es decir, un total de 208 mil niños veracruzanos laboran, de los cuales 66 mil 149 tienen entre 5 y 13 años, por debajo de la edad permitida, y 142 mil son adolescentes de entre 14 y 17 años de edad, según los datos del Módulo de Trabajo Infantil.

Asimismo, en esta entidad 28 por ciento de los niños y niñas que trabajan no van a la escuela, así como tampoco 9 por ciento de quienes realizan actividades domésticas. Por ello es fundamental este convenio, que es el primero en su tipo en México, sostuvo Thomas Wissing, director de la oficina de la OIT para México y Cuba.

En este acto, la Secretaría del Trabajo también suscribió el Convenio de coordinación para promover la seguridad y salud en el trabajo y fortalecer la inspección laboral en Veracruz. Al respecto, la titular de la dependencia, Rosalinda Vélez, indicó que el trabajo infantil en menores de 14 años constituye una violación a los derechos de la niñez.

Aseguró que la dependencia desarrolla una estrategia interinstitucional para fortalecer el compromiso de los diferentes sectores de la sociedad con la erradicación del trabajo infantil, la cual se sustenta en cuatro ejes: generación de información estadística periódica; mecanismos de coordinación interinstitucional a escala nacional y estatal; promoción de los derechos laborales y fortalecimiento del marco legal.

También indicó que de 2008 a la fecha, en el operativo especial de inspección en zonas agrícolas se han practicado 902 visitas de inspección en 24 estados de la República, y se ha ha prevenido y sancionado la práctica de contratación de más de 3 mil 800 menores de edad por parte de diversas empresas.