Cultura
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la SEP aseguró que es la nueva era de la Telesecundaria

Lanzan el canal 30.4 de tv digital, para afianzar el desarrollo de valores
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2012, p. 4

En la primera transmisión que ayer se puso en el aire en el canal adyacente 30.4 de televisión abierta digital con su nuevo espacio llamado Ingenio TV, el secretario de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, señaló que con esta acción México sienta un precedente como el único sistema educativo de televisión en español que lleva educación de calidad a distancia a millones de personas de habla hispana, más allá de las fronteras.

Hoy, México está a la vanguardia en televisión educativa, insistió el funcionario en un maratónico acto de relanzamiento, ayer en el foro siete de los Estudios Churubusco, en el que participó el filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky, quien reflexionó sobre la televisión, la televisión educativa y las nuevas características de interactividad de éstas, gracias a Internet.

Córdova Villalobos expresó que la nueva programación, producción e imagen, coordinada por la Dirección General de Televisión Educativa, está alineada a la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) que afianza la calidad educativa con el desarrollo de valores, habilidades y las competencias básicas que impulsan el aprendizaje permanente.

Con Ingenio TV, añadió, se inaugura también una nueva era para la Telesecundaria, cuyos programas podrán ser vistos a partir de ahora por sus casi 1.3 millones de estudiantes.

Al recordar que en 1968 la televisión analógica hizo posible el inicio de la Telesecundaria, enfatizó que ahora la televisión digital terrestre da nuevos bríos a esa modalidad, que con 44 años de existencia representa la opción educativa para 21 por ciento de los jóvenes que hoy cursan la secundaria en México.

Por su parte, la directora de Televisión Educativa, Heidi Storsberg, precisó que la nueva telenovela Aprender a vivir, producida por Miguel Sabido, tendrá un costo de más de 10 millones de pesos. Consta de 60 capítulos en un primer momento, se podrá sintonizar a partir de octubre en Ingenio TV y en ella participan las actrices María Rojo y Angélica Aragón, entre otras.

Se trata de un melodrama que cuenta la reforma educativa a través de la vida de maestros, cuáles son las modificaciones, el por qué se hace este cambio, qué son las competencias y otros temas como el acoso escolar (bullying), los trastornos alimenticios, la violencia intrafamiliar y la orientación vocacional.

Apuntó que para los programas comprados –con base en una planeación de un año– han destinado alrededor de 20 millones de pesos. Pero indicó que más de 50 por ciento de los contenidos son producidos por Televisión Educativa

Televisión Educativa y la Red Edusat cuentan con un presupuesto anual de 365 millones de pesos, lo cual nos posibilita tener contenidos de mejor calidad, dijo.