Economía
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Repuntó 160% la deuda pública durante el sexenio de Calderón

Aumentaron 133 y 186 por ciento los débitos interno y externo, según información oficial

En 2007 el monto representaba 27.36 por ciento del PIB y este año supera 37.10

Israel Rodríguez J.
Otorgaron bancos en un año $100 mil 400 millones en créditos para consumo

Subieron en porcentaje cuatro veces más que el PIB, según el BdeM

Se fugaron de España 220 mil millones de euros en 6 meses, reporta el banco central

El gobierno de Rajoy aprueba la tercera reforma financiera; prima de riesgo a 550 puntos

Roberto González Amador
Armando G. Tejeda
Desempleo de 11.3% en la eurozona
Flexibilizará la Fed política monetaria para reactivar la economía estadunidense

La situación, lejos de ser satisfactoria, dice Bernanke en conferencia de bancos centrales

Dpa y Afp
Afp y Reuters
Expectativa ante las decisiones que tome el BCE para salvar la eurozona

Prepara acciones que presentará ante la junta de gobierno

Soslaya ASPA que ex líder dirija Nuevo Grupo Aeroportuario

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), capitán Carlos Morineau, se deslindó del reciente nombramiento de Fernando Perfecto Cruz, como director general de las empresas de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), tras señalar que esa designación atañe a Tenedora K, propietaria de las acciones de Mexicana de Aviación. “Perfecto –recordó Morineau– concluyó su periodo al frente de ASPA el pasado 4 de agosto, y su nuevo nombramiento atañe única y exclusivamente a la empresa”. Ahora que Perfecto Cruz encabezará las negociaciones con representantes de los acreedores, el conciliador y el administrador concursal con los eventuales inversionistas, el líder de los pilotos afirmó que ASPA se mantendrá en su objetivo de recuperar las fuentes de empleo de Mexicana de Aviación, una de las empresas controladas por NGA. ASPA aprovechará cualquier oportunidad para que haya transparencia inmediata en el proceso y una pronta resolución. Esta lucha no se termina aún, los pilotos vamos con todo para que Mexicana regrese al aire, dijo. Morineau manifestó que durante los dos años que ha durado el conflicto de la aerolínea, su gremio ha colaborado con todas las instancias involucradas en el proceso de capitalización de Mexicana. Y continuará haciéndolo con el objetivo de lograr su restructura, garantizó.

Notimex
Elizabeth Velasco C.
Niega Pemex al Ifai entregar copia de contrato con empresa

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar copia del contrato 4200122529, el cual suscribió con la empresa Equipos Especiales Progurmex, para la adquisición de 93 ambulancias por un costo total de 6 millones 321 mil 861 pesos. Pemex había reservado la información con el argumento de que la licitación –cuyo fallo concluyó en abril pasado– se realizó bajo los términos de cobertura de los capítulos de compras del sector público de los Tratados de Libre Comercio. Aún más, indicó que todo el expediente de la licitación se mantiene bajo reserva porque existe un proceso deliberativo sobre la asignación del contrato, pues una de las seis empresas participantes, Comsa Seguridad Integral, interpuso un recurso de inconformidad ante la Secretaría de la Función Pública (SFP). Se trata de la licitación pública mixta LA-018T41011-T17-2011, de carácter internacional, mediante la cual Pemex adquirió 93 ambulancias de traslado, modelo 2011 o superior, tipo Van, para las unidades médicas que integran el sistema de servicios de salud de la paraestatal.

Facilita Sagarpa ingreso de huevo de EU

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció que con el objetivo de apoyar el abasto y la economía familiar, a partir de ayer y de manera temporal, se facilitará el ingreso a México de huevo como producto de autoconsumo a los residentes de la franja fronteriza del norte de la República. A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la dependencia puntualizó que esta medida aplica exclusivamente al huevo para plato de origen y procedencia de Estados Unidos. El Senasica hizo hincapié en que esta medida es autorizada únicamente para beneficio de las familias residentes en la franja fronteriza norte, quienes de manera temporal pueden ingresar al territorio nacional huevo para autoconsumo, pero debe venir en su empaque y etiquetado original, con el sello de inspección del Departamento de Agricultura de ese país.

Elizabeth Velasco C.
Carolina Gómez
Diconsa vende el kilo del producto a $29.75

Las tiendas Diconsa venden desde ayer huevo a 29.75 pesos el kilogramo, es decir, 25 por ciento más barato respecto del precio que ha alcanzado el producto en las últimas semanas. El objetivo es garantizar el acceso a la población rural que asiste a mil 233 tiendas rurales, informó la Secretaría de Desarrollo Social. En un comunicado, la dependencia indicó que el primer cargamento contiene más de 200 toneladas del alimento y se surtió a la sucursal Centro, con sede en Guadalajara, de donde se inició la distribución hacia Nayarit, Sinaloa, Michoacán, estado de México, Puebla, Jalisco, Baja California Sur y San Luis Potosí. También informó que Diconsa mantendrá sin variación el precio del maíz, la harina de maíz Mi masa y la pasta Mi sopa, en cinco, ocho y tres pesos, respectivamente.

Venden 11 tiendas media tonelada en un día

Tepic, Nayarit. Las 11 tiendas denominadas Mandado para la gente, dispuestas por el gobierno del estado para vender productos perecederos a bajo precio a personas de escasos recursos económicos y donde se expende el kilo de huevo a 22 pesos el kilo contra 31 en el resto de las tiendas, vendió en un día en dos de las tiendas media tonelada de blanquillo a pesar de que se exigió mostrar la tarjeta que la Secretaría de Desarrollo Social del estado entregó la población en situación de pobreza. El mediodía del jueves entre las tiendas ubicadas en los municipios de Ruiz y Tepic se vendió media tonelada del producto y hubo la necesidad de surtir nuevamente los negocios.

De la Redacción
Myriam Navarro