Estados
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El débito fue heredado por el ex edil priísta Manuel Añorve; asciende a $1,500 millones

Acapulco: crisis de deuda mantiene sin salarios a 5 mil empleados municipales

Se les pagarán las dos quincenas; Aguirre Rivero debe autorizar un préstamo: alcaldesa Escobar

Foto
Unos 200 pescadores de Acapulco, Guerrero, se manifestaron el pasado 14 de agosto para exigir a la dirección municipal de desarrollo rural el pago completo de recursos del ramo 33. Dijeron que sólo recibieron 219 pesos, es decir, 60 por ciento menos que el año pasado.Foto Héctor Briseño
Foto
Zonas dañadas por las lluvias en colonias populares donde no fue posible realizar obras de reconstrucción y electrificación debido a que el ayuntamiento, que culmina el próximo mes, no aplicó entre 50 y 80 millones de pesos aprobados para ese finFoto Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2012, p. 39

Acapulco, Gro., 31 de agosto. La situación de crisis heredada por el ex presidente municipal priísta Manuel Añorve Baños, quien pidió licencia el 14 de marzo pasado para buscar una diputación federal por la vía plurinominal, mantiene sin salarios a poco más de 5 mil trabajadores del ayuntamiento de Acapulco, entre los que se encuentran empleados de confianza, de lista de raya –trabajadores eventuales sin prestaciones ni contrato–, así como supernumerarios, directores de área, titulares de secretaría, un grupo de sindicalizados y regidores, quienes no han recibido los emolumentos correspondientes a la segunda quincena de agosto.

Según fuentes de la administración entrante, es de mil 500 millones de pesos la deuda que heredará Añorve Baños (2009-2012) –quien pretende ser vicecoordinador de la bancada priísta en San Lázaro– a las fuerzas progresistas encabezadas por Luis Walton Aburto, que entrará en funciones el próximo primero de octubre.

No obstante los señalamientos de Añorve Baños contra el ex alcalde perredista Félix Salgado Macedonio (2005-2008) en cuanto a la deuda heredada por su gestión, lo cierto es que en esa administración no se generó nuevo débito, y se incrementó en 70 por ciento lo recaudado por impuesto predial, en licencias de construcción y de funcionamiento, así como en pagos por concepto de agua y otros servicios municipales –según las cifras dadas a conocer hace tres años–, en relación con administraciones pasadas.

La crítica que en su momento se le hizo a Salgado Macedonio fue que engrosó la nómina al autorizar unas 500 nuevas plazas sindicales.

Días de asueto para evitar protestas

Para evitar protestas y no pagar los salarios, y en reconocimiento a una conquista sindical, la presidenta municipal priísta, Verónica Escobar Romo, concedió este viernes asueto al personal de la administración, por ser Día del Burócrata, así como el próximo lunes. Con motivo del último Informe presidencial se hizo puente este fin de semana, por lo que los trabajadores probablemente podrían cobrar hasta el martes 4 de septiembre.

Según lo anunciado por la presidenta municipal, a los alrededor de mil 700 elementos policiacos de diversas corporaciones municipales se les comenzó a pagar el pasado jueves, así como a un grupo aproximado de 500 trabajadores sindicalizados y de lista de raya que reciben su pago en efectivo.

La presidenta municipal aseguró que juntaría dinero de diversos fondos para cumplir el compromiso y pagar en partes los salarios de los trabajadores, y subrayó que era necesario que el gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero autorizara un préstamo de 200 millones de pesos para salvar su gestión.

La primera quincena de agosto, cuando se dejó de pagar la nómina –lo que nunca había sucedido, según trabajadores veteranos–, provocó que 5 mil elementos de todas las áreas suspendieran labores entre el 14 y el 17 de agosto, como medida de presión.

A los policías pocas ganas les quedaron de protestar por la falta de pago, pues el pasado 16 de agosto, cuando se manifestaron bloqueando dos carriles de la avenida Cuauhtémoc frente al ayuntamiento, para exigir el pago de su salario, nueve fueron detenidos por sus propios compañeros de corporación, quienes se vieron obligados a pagar fianzas de 2, 4, 8 y 15 mil pesos para salir libres.

El pago de los salarios no es el único compromiso con los trabajadores que la administración municipal tiene pendiente, pues algunos dirigentes sindicales han señalado que la presidencia municial adeuda al menos 10 millones de pesos a empresas privadas de créditos al salario, monto que no obstante haber sido descontado del recibo del personal, no ha sido cubierto a firmas como Credimás, Financiera Libertad y Paguitos, por lo cual decenas de trabajadores, incluidos policías, han sido incluidos en el buró de crédito.

Deudas y más deudas

La administración municipal adeuda además compensaciones a 2 mil 700 trabajadores sindicalizados, como el bono del día del burócrata, equivalente a mil 900 pesos por persona, el de ayuda por inicio de clases, sin mencionar los 50 millones de pesos pendientes con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, que mantiene sin posibilidad de jubilarse y solicitar préstamos a sus agremiados.

Añorve y su administración dejaron varios asuntos pendientes de aclarar; por qué no hay recursos, ya no se diga para pa- gar salarios, ni siquiera para sacar copias fotostáticas y papelería necesaria para las actividades cotidianas del munciipio; para hacer llamadas de teléfono; para comprar garrafones de agua, y pagar a proveedores.

Además, se desconoce el destino del contrato que se rescindió a la empresa jalisciense de recolección de basura Caabsa Eagle, que dejó sin trabajo a un centenar de personas; así como la fallida sustitución de 44 mil luminarias en las colonias populares, anunciado en noviembre de 2011 por Añorve Baños con inversión de 44 millones de pesos, de las cuales únicamente fueron colocadas unas 10 mil.