Opinión
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prepara acciones que presentará ante la junta de gobierno

Expectativa ante las decisiones que tome el BCE para salvar la eurozona
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2012, p. 37

Berlín, 31 de agosto. Toda Europa mira este fin de semana hacia el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pues los mercados esperan nada menos que sus decisiones salven la eurozona.

Draghi anuló para el fin de semana todos sus compromisos y lo mismo pidió a los empleados de la Torre del Euro en Francfort, quienes no podrán participar en la tradicional reunión de los bancos centrales en Jackson Hole, Estados Unidos.

La razón reside en la necesidad de llegar con un plan concreto para el próximo encuentro de miércoles y jueves del Consejo de Gobierno del BCE, en momentos en que los bonos de deuda de España e Italia enfrentan elevadas primas de riesgo.

En este gremio se sientan, además de Draghi y otros siete directivos del banco europeo, también los 17 presidentes de los bancos centrales de los países que forman la unión monetaria. En esta sede se fijan los tipos de interés y se toman también todas las decisiones más importantes en temas de política monetaria. Sin embargo, esta vez se encuentra en agenda nada menos que el rescate de la eurozona.

La cuestión central se articula alrededor de un nudo fundamental: de qué manera la institución encargada de la política monetaria europea puede llegar a obtener el mayor efecto posible a través de la compra de bonos de deuda pública de los países en crisis.

El objetivo declarado por el mismo Draghi, cuando hace algunas semanas anunció que el BCE hará todo lo que está en su poder y, créanme, será suficiente, es el de lograr bajar la presión de los mercados sobre España e Italia.

El presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, y muchos otros alemanes observan con escepticismo y duras críticas la iniciativa empujada por el italiano Mario Draghi. Consideran que la compra masiva de bonos de deuda por parte del BCE hará pagar a los países del euro con economías sanas las deudas de las naciones en crisis, que tan mal administraron los recursos públicos.

Draghi intentó contener las críticas el miércoles pasado y argumentó que en algunas ocasiones es necesario, para asegurar la estabilidad de los precios, ir más allá de las tradicionales medidas de política monetaria.

Según informó hoy el diario alemán Financial Times Deutschland, en los últimos días el BCE junto a representantes de los bancos centrales del euro, han trabajado los aspectos jurídicos, los riesgos y los aspectos de los mercados para poner en marcha el programa.