Política
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jornada de contrastes
De la protesta callejera al ritual del triunfo
Foto
Imagen de los cientos de jóvenes que llegaron a las inmediaciones del TEPJFFoto Alfredo Domínguez
Foto
Un grupo de policías se encargó de desalojar a los estudiantes que tomaron la caseta de la salida a CuernavacaFoto Alfredo Domínguez
Foto
A la sesión del TEPJF asistieron Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones, Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Osorio Chong, Arturo Escobar, Luis Videgaray y Jorge Emilio GonzálezFoto Carlos Cisneros
Foto
La sesión en el TEPJF fue custodiada por un nutrido grupo de policíasFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2012, p. 2

Este viernes, en el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó al priísta Enrique Peña Nieto la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo, comenzó con un llamado del dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, al ex candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, a respetar las sólidas instituciones electorales y a dialogar.

La descalificación no conduce a nada, dijo en una conferencia de prensa citada a las 7.30 de la mañana en la sede del tricolor, donde agregó: México no debe quedar atrapado en un conflicto poselectoral de duración indefinida.

De forma paralela, jóvenes inconformes con la resolución de los magistrados realizaron una protesta en la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca. Con pancartas en las que se leía Un claxon por la libertad, los manifestantes llegaron a las ocho de la mañana para instar a los automovilistas a despertar, informarse y sumarse a la lucha contra la imposición del priísta.

Los integrantes del movimiento #YoSoy132 y de otras agrupaciones levantaron las plumas de las casetas y dejaron pasar sin pagar a cientos de conductores. La liberación del cobro también se registró en las casetas de las autopistas México-Querétaro y México-Puebla.

En las inmediaciones del TEPJF ya se había reforzado la vigilancia con elementos del Ejército, la Policía Federal y el Estado Mayor Presidencial.

A las 12 horas, los magistrados sesionaron para validar la elección del pasado primero de julio y declarar presidente electo a Enrique Peña Nieto en una reunión que se prolongó por dos horas, para después convocar a una sesión posterior, fijada para las cinco de la tarde, con el fin de entregar al mexiquense su constancia de mayoría.

Foto
Una joven del movimiento #YoSoy132 protesta frente a un nutrido grupo de granaderos que custodian las instalaciones del tribunal electoral.Foto Francisco Olvera
Foto
El magistrado Alejandro Luna Ramos sonríe al inicio de la sesión en el TEPJFFoto Carlos Cisneros

En tanto, el PAN convocó a una conferencia de prensa en la que rechazó cualquier posibilidad de sumarse a la desobediencia civil convocada por López Obrador. En contrapartida, legisladores de PRD, PT y personalidades afines, anunciaron que respaldarán las acciones que impulse el tabasqueño. Entre ellos destacaron Manuel Bartlett, Dolores Padierna, Genaro Góngora y Paco Ignacio Taibo II.

Mientras, en Ciudad Universitaria miles de jóvenes del movimiento #YoSoy132 se concentraron para iniciar, poco después de las cuatro de la tarde, la llamada marcha fúnebre por la democracia con rumbo al tribunal electoral. Entre consignas de “Peña no ganó, el narco lo ayudó” y un México sin PRI, salieron del campus por las calles de Cerro del Agua, tomaron el Eje 10, luego División del Norte y Miguel Ángel de Quevedo, hasta la avenida Taxqueña y de ahí caminaron por Miramontes, Santa Anna y finalmente Carlota Armero.

El ex gobernador del estado de México arribó al inmueble del TEPJF y salió a las 5.40 de la tarde. Dos horas después los jóvenes llegaron a la sede del órgano electoral para realizar un mitin.

La concentración se prolongo por más de 60 minutos, durante los cuales continuaron las consignas contra Enrique Peña Nieto y exigiendo un México sin el PRI. Entre las pancartas que portaban los muchachos, destacó una que decía México lindo y qué herido y otra más con la imagen del priísta y una esvástica.