Política
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guadalajara y Veracruz aprehenden a varios estudiantes

Miembros del colectivo protestan en varios estados contra la imposición
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2012, p. 14

Integrantes del movimiento #YoSoy132 y organizaciones civiles realizaron ayer movilizaciones en diferentes estados de la República en protesta contra la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que resolvió ayer validar la elección federal del 2 de julio y entregar la declaratoria de presidente electo a Enrique Peña Nieto.

Desde temprano, los jóvenes llegaron a casetas de peaje en el Distrito Federal y los estados de México, Puebla y Querétaro para permitir paso libre a los automovilistas. También realizaron manifestaciones en plazas públicas de Guadalajara y Veracruz.

En Coatzacoalcos, los jóvenes informaron que cuatro de sus compañeros fueron aprehendidos y trasladados a los separos de la Policía Intermunicipal cuando desplegaban una manta en un negocio particular, la cual tenía la leyenda: México, despierta. Revolución.

En Guadalajara, cinco estudiantes fueron detenidos por policías municipales cuando se disponían a pegar carteles que decían No a la imposición. Más tarde fueron liberados.

Uno de los grupos de #YoSoy132 llegó a la caseta de cobro en la autopista que va del Distrito Federal a Cuernavaca a repartir volantes e instar a los automovilistas a despertar, informarse y sumarse a la lucha contra la imposición de Peña Nieto.

Con pancartas en las que se leía Un claxon por la libertad y Hoy liberamos los caminos para mañana liberar a México, los jóvenes levantaron las plumas de las casetas ubicadas en el kilómetro 23+370, con lo que los vehículos pudieron pasar sin pagar la cuota.

Cerca de las 11:30 un grupo de aproximadamente 150 elementos de la Policía Federal que arribó al lugar en tres camiones los conminó a permitir que se reanudara el cobro, a lo que los manifestantes accedieron, aunque poco después volvieron a liberar el paso.

Alrededor de las 13 horas los manifestantes abandonaron el lugar para incorporarse a la marcha que saldría de las islas de Ciudad Universitaria hacia el TEPJF.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal desplegó cerca de 150 elementos a las casetas de Cuernavaca, Puebla y Querétaro.

Fuentes policiacas informaron que luego de que el colectivo se apostó en la zona de cobro de peaje desde las 10 horas en la caseta México-Cuernavaca para permitir el libre acceso de vehículos, elementos de la corporación tomaron el control alrededor de las 14:30 horas y replegaron a los jóvenes.

Movilizaciones similares se registraron en Ixtapaluca, San Martín Texmelucan y Tepotzotlán, mientras en Querétaro los jóvenes instalaron desde la noche del jueves un campamento frente al palacio de gobierno. Colocaron diversas mantas y pancartas con frases como IFE cobarde, corrige el pinche fraude, Peña no ganó y Enrique Peña no es mi presidente.

Por su parte, el poeta Hugo Gutiérrez Vega destacó la labor de #YoSoy132, pues históricamente los jóvenes se han enfrentado a los abusos del sistema gubernamental y en esta ocasión contra la imposición y la enajenación producida por el duopolio televisivo.

Al participar en el aniversario conmemorativo del programa de radio de la magistrada local Celia Maya, que se transmite por la radio de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gutiérrez Vega consideró que los jóvenes están rompiendo el cerco silencioso e informativo al demostrar públicamente que ya no es tan fácil que las televisoras los engañen, por lo que, indicó, seguimos sus pasos, y les pidió que ejerzan su libertad, cueste, lo que cueste, porque ello es vivir plenamente la vida universitaria.