Política
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay dos trabajadores desaparecidos

Desalojo violento de mineros en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2012, p. 28

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana denunció que trabajadores que se encuentran en huelga desde julio de 2007 en la mina de San Martín Sombrerete, Zacatecas, fueron desalojados violentamente por alrededor de 300 golpeadores contratados por la empresa Grupo México, de Germán Larrea.

En un comunicado, informó que alrededor de las siete de la mañana los trabajadores de la sección 201 fueron agredidos para desalojarlos.

Aunque todavía no se tiene cifra de los lesionados, dada la violencia desatada hay dos mineros secuestrados, Onésimo Solís Figueroa y Jorge Cuevas Barbosa; hasta el mediodía de ayer no se conocía su paradero.

Al respecto, el sindicato señaló que tanto el gobierno de Felipe Calderón como el de Zacatecas, a cargo del priísta Miguel Alonso Raya, y el municipal de Sombrete, presidido por Daniel Solís, se mantuvieron omisos ante los hechos violentos, con lo cual permitieron que se violaran los derechos de los trabajadores y “de esta manera tomaron parte activa en esta salvaje agresión.

Los compañeros mineros en huelga, pese a estos hechos, se mantienen firmes en su movimiento, que no ha terminado de ninguna manera por este acto delincuencial, ya que ningún tribunal ha dictaminado el cese del estado de huelga; esta agresión es un acto unilateral, ilegal y arbitrario.

Asimismo, el sindicato minero criticó enérgicamente el ataque, el cual –dijo– es uno más de los que ha perpetrado Grupo México.

Es evidente que esta perversa acción se realizó con el conocimiento de los gobiernos federal, estatal y municipal, en violación extrema de la huelga legal y legítima que los compañeros han mantenido desde el 30 de julio de 2007, igual que los hermanos trabajadores de las secciones 65 de Cananea, Sonora, y de la 17 de Taxco, Guerrero, enfatizó.

Además, exigió que se ejerza todo el rigor de la ley contra Germán Larrea, sus socios y los directivos de la empresa por dicha agresión.