Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Personal de Conservación y Mantenimiento acusa a la edil de tener 23 aviadores con sueldos altos

Exigen reinstalar a 7 trabajadores del ayuntamiento de Acapulco

Advierte que mantendrán toma de sede; 800 empleados de la Capama suspenderán labores este lunes

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 31

Acapulco, Gro., 1°. de septiembre. Trabajadores de la Dirección de Conservación y Mantenimiento municipal advirtieron que mantendrán tomado el acceso principal de esa dependencia, ubicada en la colonia Hogar Moderno, hasta que el perredista Luis Walton Aburto asuma el cargo como presidente municipal el próximo primero de octubre, pues la alcaldesa priísta Verónica Escobar Romo no tiene intenciones de reinstalar a por lo menos siete de los 20 trabajadores despedidos en lo que va del año.

En ese sitio, más de 70 personas mantienen guardias desde el 14 de agosto en demanda de que sus compañeros reasuman los puestos. Personal consultado lamentó que la presidenta municipal haya despedido sin consideración a muchos trabajadores debido al quebranto en las arcas municipales y, en cambio, haya mantenido en la nómina de dicha oficina a 23 aviadores con sueldos superiores a los de un peón.

Describieron que los trabajadores de las cuadrillas de bacheo ganan mil 725 pesos a la quincena, mientras los aviadores cobran hasta 3 mil 160. “Con cinco aviadores que hubieran dado de baja se hubiera evitado este problema, pues nosotros somos los que verdaderamente laboramos", dijo uno de los siete despedidos hace siete meses.

Cese injustificado

Señalaron que los siete despedidos de forma injustificada incluso tienen autorización de la Secretaría de Administración y Finanzas para reincorporarse a sus labores, pero no son aceptados por Carlos Pérez Memije, titular de Conservación y Mantenimiento.

Los despedidos son Marco Galván Medel, Franciso Santiago Palacios, Jesús García Martínez, Jorge Luna Macedo, Enrique Pareja, Ana Salgado Herrera y Ricardo Alvarado, quienes acusaron al regidor Ramiro Solorio Almazán, cercano al ex alcalde priísta Manuel Añorve Baños, de mantener en Conservación y Mantenimiento a por lo menos cinco allegados que cobran sin trabajar.

Jorge Ortiz Ochoa, secretario general de la sección 65 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado, lamentó que los secretarios generales de las secciones 19, 35, 56 y 24 sólo se han dedicado a defender a la administración municipal y no a los trabajadores.

Señaló que, además, se han dado de alta unas cien nuevas plazas sindicales, aunque no se tiene ni para pagar a los actuales trabajadores basificados, que suman cerca de 2 mil 700, sin contar otros mil 300 de confianza y más de un millar de policías.

Ortiz Ochoa lamentó que la presidenta municipal culpe a los trabajadores en paro del desastre en que se encuentra Acapulco, pues recalcó que la dependencia ni siquiera cuenta con recursos para su operación diaria, además de que su interior hay fierro viejo, un poco de chapopote y no más de una tonelada de grava, insuficiente para bachear las calles destrozadas de la ciudad.

Por segundo día consecutivo, la presidenta municipal, Verónica Escobar Romo, no tuvo actividades públicas.

En tanto, más de 800 trabajadores afiliados a la sección 27 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado, quienes laboran en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), advirtieron que suspenderán labores este lunes para exigir mejoras laborales.

Debido a que la Capama funciona como un organismo público descentralizado, sus trabajadores recibieron puntualmente el pago de su quincena, pues sus ingresos dependen del pago del servicio y abasto de agua potable, además de que la administración de la empresa paramunicipal es supervisada por la Comisión Nacional del Agua.

No obstante, demandan el reconocimiento del contrato colectivo de trabajo, garantías y prestaciones, como jubilación y bonos de productividad, a los que no tienen derecho debido a que la sección 27 no está reconocida ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.