Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refuta en entrevista críticas republicanas de que ha cambiado desde que llegó a la Casa Blanca

La política, uno de los mayores obstáculos para el crecimiento económico de EU, dice Obama
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 27

Washington, 1º de septiembre. El presidente estadunidense Barack Obama sostuvo que la política se ha convertido en uno de los mayores obstáculos para el crecimiento económico de Estados Unidos y refutó las críticas republicanas de que es otra persona desde que llegó a la Casa Blanca.

Yo no he cambiado, lo que ha cambiado es el lugar donde está el Partido Republicano, dijo Obama en una entrevista con la revista Parade, que será publicada este domingo en vísperas de la Convención Nacional Demócrata de Charlotte, del 4 al 6 de septiembre.

Lo que necesitamos ahora es poner fin a los puntos de vista intransigentes que han dominado en Washington, remató.

Obama señaló que el propio candidato presidencial republicano Mitt Romney pareció promover políticas similares a las suyas cuando era gobernador de Massachusetts, donde se aprobó una reforma similar a la Ley de Salud Asequible, el llamado Obamacare.

Lo que es absolutamente cierto es que hemos tenido que tomar acciones de emergencia, como salvar a la industria de autos, que no fueron gratis, que no fueron populares, pero que fueron correctas, dijo Obama en la entrevista.

El presidente aparece en la portada de Parade –con una circulación de más de 30 millones de ejemplares y que se distribuye como encarte en algunos de los principales diarios de Estados Unidos– junto a su esposa Michelle.

Obama sostuvo que de ganar las elecciones en noviembre, estará en una mejor posición de acercarse a los líderes republicanos y hacerles notar que el público estadunidenses ha dado su veredicto.

Mientras tanto, el jefe de la Casa Blanca conmemoró el segundo aniversario del fin de las operaciones militares de su país en Irak y llamó a fomentar el crecimiento de la economía nacional.

En su tradicional mensaje sabatino, Obama indicó que al dar la vuelta a la página de una década de guerra es hora de fomentar el crecimiento económico nacional que incluya la reintegración de los veteranos en el proceso productivo.

El presidente demócrata llamó a favorecer el empleo para los veteranos, así como a engrosar las filas de la policía y los bomberos.

Obama marcó su oposición a la guerra en Irak –cuya invasión ocurrió el 20 de marzo de 2003 durante el mandato del republicano George W. Bush– desde antes de ser electo al Senado en 2004, y ve el retorno de las tropas como la cristalización de una de sus principales promesas políticas.

Asimismo, el mandatario reconoció que a Estados Unidos le queda aún mucho por hacer en Afganistán, tras la ocupación el 7 de octubre de 2001, realizada también durante la administración Bush.

El presidente estadunidense indicó que que este mes regresarán a casa las tropas de refuerzo que fueron enviadas en 2009 a Afganistán, y para 2014 se completará el traspaso de las misiones a las fuerzas de seguridad de ese país asiático.

En mayo de este año Obama anunció que a finales del presente mes se retirarán de Afganistán 23 mil militares y que en diciembre de 2014 saldrán todas las tropas estadunidenses, salvo un pequeño grupo de asesores en antiterrorismo.

En total, en Afganistán murieron más de 2 mil militares estadunidenses, según cifras oficiales.