Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Democracia con adjetivos y una propuesta

Bajo la Lupa

Cumbre no alineados: giro multipolar y condominio estratégico Irán/Egipto

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

La solución

Telescopio
L

a izquierda ecuatoriana se organiza: El diario ecuatoriano Hoy informa sobre la reunión de una convención de los grupos izquierdistas reunidos en la Coordinadora de la Unidad Plurinacional de la Izquierda. Agrega además que probablemente de ella surja la candidatura presidencial de Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente y fundador del partido de Rafael Correa, País. Otro ex ministro correísta, Gustavo Larrea, declinó su candidatura y apoyó a Acosta, que es ecologista-socialista. Otros candidatos son Lenin Hurtado (del Movimiento Popular Democrático), Raúl Carrasco, prefecto de Azuay (de Poder Popular), Salvador Quishpe, prefecto de Zamora (de Pachakutik), que ha encabezado movilizaciones contra la gran minería, y el profesor Manuel Salgado (del Partido Socialista). Los que no resulten elegidos para la candidatura presidencial serán candidatos a otros puestos de importancia. La ruptura de todos estos sectores con Alianza País y su unificación para presentar una candidatura en competencia con éste muy probablemente crearán un problema al oficialismo.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Madrid no paga sus deudas

Mar de Historias

Caleidoscopios

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en paz?

José Marrero Cheché de La Habana, el ido de agosto que faltó

Sexenio de destrucción
L

a presentación del último Informe de gobierno es, en la lógica política nacional, un momento de balance del sexenio, no sólo en el discurso oficial, casi siempre complaciente y cargado de autoelogios y cifras positivas imaginarias, sino también en el ánimo nacional, que suele ser mucho más severo y crítico en su diagnóstico del país. En esta ocasión no sólo es inminente el final de la administración calderonista sino también el de un ciclo de 12 años en los que el panismo ejerció la Presidencia. El saldo de los primeros seis años de ese ejercicio, encabezado por Vicente Fox, resultó desfavorable en casi todos los terrenos. Baste con recordar que en el sexenio anterior se dilapidaron decenas de miles de millones de dólares procedentes de los sobreprecios petroleros sin que exista, hasta ahora, la certeza del destino de ese dinero; pero, lo más grave, se dilapidó la esperanza de la sociedad en una transición democrática. Con todo, el segundo tramo de ese ciclo, a cargo de Felipe Calderón, ha sido mucho más devastador para el país.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Aclaración del tribunal electoral

E

l día de ayer, sábado 1º de septiembre, salió publicada la nota Entregan a Peña Nieto la constancia que lo designa presidente electo. En ésta se afirma que, en la intervención durante la sesión de calificación de la elección, la magistrada María del Carmen Alanis destacó las dimensiones de la elección en cifras, aunque citó algunas equivocadas: 75.5 millones de ciudadanos en el listado nominal (son 79.5 millones).

Inconformidad social
Sentencia del Trife
E

stamos a unas horas de que pasó lo que ya había pasado, lo que hace tiempo había ocurrido, lo que se sabía, lo que estaba decidido. Se hizo realidad la historia, ha tiempo pergeñada y escrita. Fue ya la noticia del día. La calificación de la elección presidencial de 2012.

Javier Jiménez Espriú
La ilegitimidad del juicio puramente formal del tribunal electoral
Foto
El acto democrático de sufragar Foto Cristina Rodríguez /Archivo
Conformismo y cinismo
Foto
Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el pasado viernes 31 de agosto, en su sede de la avenida Carlota Armero Foto Carlos Cisneros
Enrique Dussel *
Arnaldo Córdova
Venezuela ante las elecciones
P

or supuesto, ganar las próximas elecciones y conservar no sólo la presidencia de la República sino también la mayoría en la asamblea es obviamente la condición básica para mantener el proceso bolivariano. Chávez debe ganar –y lo hará– para dar un nuevo golpe a la debilitada derecha y a la presión de Estados Unidos, que recrudecerá una vez terminada la contienda electoral estadunidense, tanto si gana Barack Obama o, con aún mayor razón, si ganase el cavernícola Mitt Romney.

Más petróleo
¡B

uena noticia para un final del sexenio bastante complicado de por sí! Ese yacimiento, que ha tenido el gusto de quedar fuera del territorio estadunidense (¿o será maritorio?), ciertamente me tranquiliza, siempre y cuando se establezcan medidas adecuadas para evitar su robo Hemos dependido siempre del petróleo y yo, en cierto modo, me siento vinculado a la explotación petrolera ya que sin duda alguna, mi punto de llegada, en México, Coatzacoalcos, es zona petrolera y el viaje a Veracruz lo hicimos los De Buen en un barco petrolero, el Cerro Azul.

Guillermo Almeyra
Néstor de Buen
Un fraude único
L

os sucesos del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto (EPN) en la Universidad Iberoamericana fueron de los primeros del proceso de campaña electoral. Este candidato recibió un desprestigio a raíz de los mencionados, pero no se publicó nada en las grandes cadenas de televisión, medios de difusión relacionados, y medios oficiales o supeditados al gobierno.

Del ruido y la furia
L

a Rayuela del viernes pasado dice No hay palabras. Pero tendrá que haberlas, porque por encima de la proverbial hipocresía de la política electoral están el país y su pueblo, con sus citas con la justicia fundamental pospuestas una y otra vez, sin que con ello hayan logrado los poderosos que la agenda histórica se olvide o edulcore.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
Nuevo ministro sirio
C

uando sirios armados irrumpieron en Damasco, el mes pasado, un enfurecido hombre de edad mediana y anteojos apareció en la televisión estatal con un duro mensaje a los enemigos de Siria. “Dicen que es la última batalla –rugió–. Sí, estoy de acuerdo en que es la última… ¡y ellos perderán!”

El empleo: última aproximación
C

oncluyamos esta primera etapa de breves comentarios sobre el empleo, la ocupación y el trabajo en el gentil espacio de La Jornada con una presentación de datos recientes. Profundicemos un poco sobre el indicador más común para hablar de la situación –mejoría o empeoramiento– del empleo en un país. Me refiero a la tasa de desempleo, la que oficialmente –según el último reporte oficial, correspondiente al segundo trimestre de 2012–, es del orden de 4.8 por ciento. Así, de una población total de 115 millones de habitantes, la llamada población económicamente activa (PEA) es del orden de los 50 millones de personas (30 del género masculino y 20 del femenino), por lo que esa tasa de desocupación o de desempleo del 4.8 por ciento equivale a dos y medio millones de personas sin empleo, y que lo buscan.

Robert Fisk
José Antonio Rojas Nieto
La Casa de Mascarones
U

na de las calles más antiguas de la ciudad de México es la antigua calzada de Tlacopan. Era una de las cuatro que unían Tenochtitlan con tierra firme. Por ella huyeron los españoles del feroz acoso de los mexicas, derrota que ha pasado a la historia como La Noche Triste, que visto desde la perspectiva indígena, fue la noche feliz. Tras la conquista permaneció como una vía de gran importancia.

Abreviar, adaptar
H

ace años llegué a pronunciarme en contra de la literatura adaptada o abreviada, algo que ya no haría hoy. Ahora la agradezco, aun cuando se convierta en una literatura alterada.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Un Tristán inolvidable
H

elsinki, Finlandia. El inusualmente frío verano de la capital finlandesa se calentó notablemente con una sabrosa controversia musical. Desde antes del inicio del Festival de Helsinki, ya se hablaba por toda la ciudad del espectáculo más esperado del evento: la potente ópera Tristán e Isolda, de Richard Wagner, en una presentación heterodoxa que, como suele ocurrir en estos casos, a nadie dejó indiferente aquí en Finlandia. La causa de la controversia y el debate fue la singular manera de presentar este Tristán: una versión de concierto sazonada con algunos sencillos apuntes teatrales, y con el complemento de un video proyectado durante la duración íntegra de la obra. ¿Por qué entonces la discusión, si este tipo de presentaciones son usuales en el ámbito operístico de nuestro tiempo? En primer lugar, porque no faltan los puristas que se rasgan las vestiduras ante el menor indicio de una puesta en escena que se salga de lo usual y lo rutinario. En segundo lugar, por el calibre artístico y el prestigio de los personajes involucrados en el proyecto. En la dirección concertadora, el finlandés Esa-Pekka Salonen, uno de los intelectos musicales más poderosos de nuestro tiempo. A cargo del trazo escénico, Peter Sellars, un director teatral que siempre tiene algo interesante que decir, y lo dice bien. Y en la realización del video, Bill Viola, quien probablemente es el videoasta más destacado de la actualidad. Más allá del debate, la discusión y el disenso que era natural esperar, este multifacético y explosivo Tristán finlandés resultó muy exitoso y altamente satisfactorio, fascinante incluso, como experiencia estética.

MIC Género 2012
E

s paradójico y posiblemente algo alentador que en pleno verano, una temporada dedicada a saturar la cartelera cinematográfica con cintas de acción rebosantes de testosterona, la programación alternativa de difusión cultural de la UNAM y la Cineteca Nacional propongan primero una Muestra de Cine y Sexo llamada La mirada femenina, con cintas de corte pornográfico hechas por mujeres, e inmedia- tamente después un ambicioso festival, MIC Género, Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, integrado por 30 largometrajes que cuestionan la tiranía de los roles sexuales y la discriminación por edad y preferencias sexuales.

Juan Arturo Brennan
Carlos Bonfil