Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
L

a izquierda ecuatoriana se organiza: El diario ecuatoriano Hoy informa sobre la reunión de una convención de los grupos izquierdistas reunidos en la Coordinadora de la Unidad Plurinacional de la Izquierda. Agrega además que probablemente de ella surja la candidatura presidencial de Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente y fundador del partido de Rafael Correa, País. Otro ex ministro correísta, Gustavo Larrea, declinó su candidatura y apoyó a Acosta, que es ecologista-socialista. Otros candidatos son Lenin Hurtado (del Movimiento Popular Democrático), Raúl Carrasco, prefecto de Azuay (de Poder Popular), Salvador Quishpe, prefecto de Zamora (de Pachakutik), que ha encabezado movilizaciones contra la gran minería, y el profesor Manuel Salgado (del Partido Socialista). Los que no resulten elegidos para la candidatura presidencial serán candidatos a otros puestos de importancia. La ruptura de todos estos sectores con Alianza País y su unificación para presentar una candidatura en competencia con éste muy probablemente crearán un problema al oficialismo.

* * *

También la izquierda peruana: Con vistas a las elecciones del 2014 y del 2016, diversas agrupaciones peruanas de izquierda y centroizquierda que habían apoyado a Ollanta Humala intentan ahora un camino independiente, dice el diario La República. Según el mismo Ciudadanos por el Cambio, Fuerza Social y el Partido Comunista Peruano formarían Fuerza Ciudadana. La misma, según Javier Díez Canseco, del Partido Socialista, buscaría aglutinar en un Frente Amplio a todos los movimientos de izquierda, centroizquierda y progresistas del país. Por su parte, el diario El Comercio, de Lima, informa sobre una huelga nacional de docentes y la victoria de un paro regional de dos días en Jauja, departamento de Junín, que llevó a anular el proyecto de construcción de un aeropuerto internacional en Orcotuna, Huancayo. Hay que recordar al respecto que el gran proyecto minero Conga, en Cajamarca, también tuvo que ser detenido ante la protesta regional campesina.

* * *

Varias: El paraguayo Última Hora informa que el oviedismo propone usar 15 por ciento de los ingresos por venta de electricidad a Brasil para el rearme. En otra noticia relacionada con la anterior, añade que Federico Franco afirmó que Bolivia recibió equipo militar de Hugo Chávez. Igualmente agrega que la Iglesia católica pidió perdón por haberse involucrado en la parodia de juicio político al ex presidente Fernando Lugo. El País, de Montevideo, dice por su parte que Argentina frena el turismo en el exterior y perjudica así a Uruguay.