Política
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inconformidad social

Más de 50% cree que las elecciones fueron ilegales, señala el dirigente de los diputados del PRD

Se va con Calderón un gobierno fallido, y el que llega no ganó limpiamente: Aureoles

Adelanta que no aceptarán privatización de Pemex ni IVA en alimentos y medicinas

Foto
El coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, durante su discurso en la sesión de Congreso General para iniciar la 62 LegislaturaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 4

El PRD en la Cámara de Diputados no va a rehuir ningún debate, no será una fuerza marginal ni asumirá una actitud contestataria o sumisa. Desde ahora les decimos: no a las privatizaciones de los bienes de la nación, no a la privatización de Pemex, no avalaremos el IVA en medicinas y alimentos.

Silvano Aureoles Conejo, coordinador de los diputados perredistas en San Lázaro, cuestionó con dureza el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, que está por concluir:

“¿Qué nos deja? La certeza de que se va un gobierno fallido, se va el partido que prometió el cambio, pero en el que el viejo régimen nunca fue desplazado. Por eso vale la pregunta: ¿con qué se quedan ahora los mexicanos? Con el desencanto y la frustración generalizada; 52 millones en la pobreza, la desigualdad ambiental, la inseguridad, la violencia extendida a todo el territorio nacional.

Son 94 mil muertos, según las cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), miles de víctimas y miles de familias enlutadas viviendo en el miedo y el horror por los asesinados, desaparecidos y desplazados. Se nos dijo a los mexicanos que la guerra era necesaria, pero a pesar del baño de sangre no modificaron un milímetro la estrategia contra la delincuencia organizada, ni un milímetro el modelo económico aplicado al país, cuestionó.

El diputado perredista advirtió que la escasez de empleo, la falta de oportunidades, las dificultades de acceso a la educación y la falta de alternativas para construir un futuro prometedor son los resabios de un país que se encuentra urgido de un cambio verdadero.

La patria está lastimada, casi al borde del colapso, porque quienes la han gobernado en los últimos 83 años no han querido escuchar y atender el clamor ciudadano. Los avances alcanzados en algunas materias, como derechos humanos, han sido arrancados a tesón, a un costo muy alto de dolor y sufrimiento de muchas y muchos mexicanos.

Los legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano aplaudían al diputado Aureoles, quien refirió que el país llega al año 2012 con los derechos de los mexicanos violentados, prevaleciendo la corrupción, el engaño y la mutilación de la esperanza, porque el proceso electoral del primero de julio no deja satisfecha a la mayoría de la población, más de 50 por ciento de los ciudadanos cree que la jornada del pasado primero de julio no fue apegada a la legalidad y al derecho. Por eso, quien hoy se asume como ganador no lo hizo limpiamente.

En ese momento, la representación de los legisladores de los partidos que integran el Movimiento Progresista aplaudieron con ganas, y Silvano Aureoles insistió en que la mayoría de la población percibe que las instituciones responsables de hacer valer que el principio de objetividad, certeza e imparcialidad se han convertido más bien en limpiadores y validadores de actos de corrupción, engaño y contubernio. En el proceso electoral permitieron que nuevamente se impusieran los poderes fácticos y el dinero de dudosa procedencia para inducir las voluntad ciudadana.

De tal forma, el diputado por Michoacán advirtió que México así no avanza, retrocede, porque sólo engendra resentimiento, frustración, enojo e impotencia social.

Aprovechó parte de los 15 minutos otorgados a su fracción parlamentaria para exponer su postura sobre los grandes problemas nacionales. Dijo que el PRD no desperdiciará su condición de segunda fuerza en las cámaras del Congreso, y convocó al resto de las fuerzas políticas a que actúen con responsabilidad y respeto, en el contexto de las circunstancias, y que de una vez por todas dejen atrás la simulación y la demagogia discursiva.

Nosotros no vamos a rehuir ningún debate; no nos asustan las diferencias ni tenemos tabúes. Desde nuestra trinchera haremos lo que se requiere para evitar el atropello a la dignidad del pueblo de México, advirtió.