Política
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inconformidad social
Juicio político contra funcionarios electorales, promoverán diputados

Magistrados y consejeros actuaron con cinismo e irresponsabilidad jurídica, acusan

Se sentó precedente para subastar al mejor postor los próximos comicios, sostienen

Foto
En sesión de Congreso General, Ricardo Cantú habló a nombre del PT. Ricardo Monreal lo hizo por el Movimiento CiudadanoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 5

El coordinador de los diputados del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, anunció que, ante el cinismo y la irresponsabilidad jurídica y política de consejeros y magistrados electorales, que actuaron de manera vergonzosa e indigna, y a efecto de que no queden impunes sus fechorías y ambiciones, promoveremos en los próximos días ante este Congreso un juicio político.

Al fijar la postura del Movimiento Ciudadano ante la apertura de sesiones de la 62 Legislatura, desde la tribuna Monreal resaltó: hacemos responsables a los usurpadores e impostores del poder de las represalias y agresiones que sufran los jóvenes y ciudadanos que buscan detener este nuevo asalto a la Constitución con la única arma que poseen: su libertad de expresión y manifestación.

Recordó que hace seis años, cuando los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación calificaban la elección de 2006, “tuvieron un rasgo de pundonor y encontraron, entre otras cosas, que en la elección se habían cometido graves irregularidades, como la intromisión indebida del Ejecutivo y el pago de campañas publicitarias con recursos privados, pero dijeron que ninguna de ellas había sido ‘determinante’ en el resultado final de la elección”.

Agregó: “en 2006 si se habían violado la ley y la Constitución, pero ‘nada más tantito’, y se consumó el robo de la Presidencia contra Andrés Manuel López Obrador, y vean el resultado y el tiradero al que se ha sometido a nuestra patria”.

Seis años después, fustigó el legislador, con muchos más evidencias, datos, documentos y testimonios de irregularidades, el tribunal electoral encontró que la pasada elección presidencial fue una pieza maestra de pulcritud, limpieza y transparencia, que causaría la envidia de los ciudadanos de la Grecia antigua o de los electores de un cantón suizo más moderno.

Ironizó: las tarjetas prepagadas de Monex, de las cuales se dispersaron miles de millones de pesos al margen de la autoridad electoral, fueron producto de la alucinación; los monederos electrónicos de Soriana, que se repartieron por millones en las colonias pobres, fueron fabricados por la maledicencia de unos cuantos mal pensados. Las empresas fantasmas fueron tan transparentes que el tribunal no las alcanzó a ver; las transferencias electrónicas erróneas entre Scotiabank y el gobierno del estado de México fueron producto de la contabilidad creativa, no de la ilegalidad.

Sostuvo que al tribunal electoral el PRI le fue fijando la agenda de trabajo, los términos de los dictámenes y hasta la fecha de la sentencia y entrega de la constancia de mayoría. Con este fallo se sienta el gravísimo precedente para subastar al mejor postor las próximas elecciones presidenciales.

En tanto, al fijar la postura del PT, el diputado Ricardo Cantú Garza aseveró que el IFE no sólo fue comparsa de las violaciones a la ley, sino que además traicionó a la democracia, ya que de manera sistemática rechazó nuestras quejas; no investigó el origen del dinero, el rebase de topes de campaña, el lavado de dinero, las tarjetas Monex y Soriana, dejando de ser árbitro para convertirse en cómplice del PRI.

Cantú llamó desde la tribuna al sector estudiantil, a los obreros, a campesinos como los de Atenco, a gremios como el SME y la CNTE, a las organizaciones civiles y usuarios de las redes sociales afines al movimiento, a no claudicar en la lucha democrática; todos unidos demostraremos que el cambio verdadero es posible.