Política
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incumplió con las modificaciones que requería el sector

El agro se estancó con los gobiernos federales panistas: grupos campesinos
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 16

En el contexto de la presentación del sexto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, organizaciones campesinas consideraron que el agro, durante estos seis años, se estancó, debido a que no se realizaron las modificaciones que requería el sector. Otras consideraron que, definitivamente, la política de Calderón fue un fracaso.

La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos señala en un balance del presente sexenio que el PIB agropecuario sólo creció poco más de 2 por ciento en promedio, lo cual significa un alza muy por debajo de años anteriores. En cuanto al empleo rural, señala que éste se ha reducido y se han creado pocas opciones para las familias del campo.

En entrevista, Raúl Pérez Bedolla, secretario de organización de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), expresó que no se dio el golpe de timón que se esperaba. Los programas que dejaron los priístas fueron operados de la misma forma. Nada hicieron Vicente Fox ni Calderón, y creo que no por falta de voluntad, sino de sus secretarios de Agricultura, quienes nada más se dedicaron a administrar los programas que ya estaban, pese a que de 2000 para acá hubo muestras de que no respondían a la problemática actual.

Indicó que los resultados de los gobiernos panistas son muy malos, nada halagadores, sobre todo ante los impactos del cambio climático y el hecho de que se comprometió la soberanía alimentaria. Ahora estamos importando casi 50 por ciento de granos básicos que necesitamos.

Subrayó también la crisis del huevo, derivada del brote de influenza aviar, a lo que se suma el alza de los granos con que se alimenta a la aves, lo cual se debió a un mal manejo sanitario. A (Francisco) Mayorga (secretario de Agricultura) le pasó de noche el problema sanitario en su estado, Jalisco, que es parte sustancial en el alza del precio del huevo.

Víctor Suárez, dirigente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec), sostuvo que la política del panista en el agro fue un “completo fracaso, pues siguió aplicando al pie de la letra las recetas del modelo neoliberal que establecieron los gobiernos priístas.

Con Calderón tenemos un campo que no crece más allá de 1.5 por ciento anual; con más de 70 por ciento en la pobreza; más de 50 por ciento con hambre y desnutrición; con una dependencia alimentaria de más de 40 por ciento; con un déficit comercial agroalimentario de más de 5 mil millones de dólares por año; con un deterioro de la cohesión social; con control de vastos territorios rurales por el crimen organizado y marcado por los privilegios en favor de grandes corporaciones agroalimentarias.

Suárez indicó que con Peña Nieto tampoco se espera algo mejor. Pérez Bedolla comentó que con que el priísta cumpla con dar prioridad a la producción nacional en lugar de las importaciones para restaurar la soberanía alimentaria del país, ya sería un avance frente a la política de Calderón. Indicó que el Congreso Agrario Permanente, instancia a la que pertenece la Alcano, ya estableció contactos con el equipo de Peña Nieto y le presentará dos propuestas.