Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 2 de septiembre de 2012 Num: 913

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Bitácora bifronte
Ricardo Venegas

Monólogos compartidos
Francisco Torres Córdova

El lavaloza que se
volvió alquimista

Paula Mónaco Felipe entrevista
con Ferrán Adriŕ

Come, este es mi cuerpo
Esther Andradi

Nahui Ollin o la elección del destino
Juan Domingo Argüelles

Palo dado…
Enrique Escalona

Pérez Gay: el compromiso de la memoria
Xabier F. Coronado

Chema Pérez Gay,
deus ex machina

Ricardo Bada

Leer

Columnas:
Galería
Enrique Héctor González

Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía

Bemol Sostenido
Alonso Arreola

Cinexcusas
Luis Tovar

Perfiles
Rodolfo Alonso

Mentiras Transparentes
Felipe Garrido

Al Vuelo
Rogelio Guedea

La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain

Cabezalcubo
Jorge Moch


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

Tres boletos has de comprar…

…estimado lector, apreciada lectora dominical. Tres o más entradas habrás de conseguir. Aquí los hechos que te orillan.

1. Alterna Jazz. Iniciativa de Sara Valenzuela –cantante tapatía fundadora del proyecto educativo Tónica–, Alterna Jazz es un ciclo de música contemporánea que vincula a importantes compositores de la escena neoyorquina con otros del Distrito Federal y Jalisco, no necesariamente en torno a un jazz tradicional, sino al espíritu de juego y experimentación que debe existir en toda música que apuesta por la improvisación. Se trata de un proyecto que fortalece a México en el circuito internacional y en el que se puede confiar, más que por los nombres y apellidos que lo integran, por un largo aliento (doce meses) que irá creciendo en el nuevo foro Roberto Cantoral (magníficamente diseñado) y otros espacios de Guadalajara. Así lo auguramos. Así lo deseamos.

¿Músicos extranjeros? El guitarrista Marc Ribot con su power trío Ceramic Dog; el trompetista Steven Bernstein con Sex Mob; el saxofonista y flautista Jay Rodríguez con Vehicle of Ascension; el contrabajista Ben Allison, los bateristas Ari Hoenig y Antonio Sánchez, los pianistas Jamie Saft y Jean Michel Pilc y el guitarrista Adam Rogers, entre otros. ¿Músicos nacionales? Los Dorados, Hernán Hecht, Agustín Bernal, Aarón Cruz, Diego Maroto y el notable Gil Cervantes, por nombrar algunos. El ciclo ya arrancó y los boletos están disponibles en los lugares, sitios web y teléfonos de siempre.


Robert Fripp

2. Chris Minh Doky & Dave Weckl. La primera vez que escuchamos en vivo al contrabajista estadunidense Chris Minh Doky fue en el año 2003, cuando vino como parte del grupo de Michael Brecker, legendario saxofonista no ha mucho desaparecido. Desde entonces supimos que su carrera sería larga. Así lo dejaban ver los primeros discos Minh y Listen Up! (1998 y 2000, respectivamente) con esa “alegre” manera de tratar al más gordo y ronco de los instrumentos. Igualmente llamó nuestra atención el apoyo masivo que le dieron a su debut los más reconocidos músicos de la escena estadunidense. De ahí que grabaran con él el propio Brecker, David Sanborn, Hiram Bullock, Mike Stern, Dianne Reeves, Lenny White, Joey Calderazzo y muchos más. Pues bien, ahora regresa a México (Lunario del Auditorio, 5 y 6 de octubre) conduciendo su propio cuarteto, Nomads, con el reconocido y virtuoso baterista Dave Weckl, el guitarrista Dean Brown y el tecladista George Whitty, tres extraídos de la crema y nata del jazz fusión noventero. Colaborador de Trilok Gurtu, John Scofield y Kenny Garret, de origen danés y vietnamita, Chris Minh Doky ha recibido entre otros reconocimientos la distinción Caballero de la Orden de Dannebrog por sus contribuciones a las artes de Dinamarca. Dicho esto, sin duda vale la pena ir a verlo, impresionarse con un estilo que, dentro del sonido acústico, nos deja flotando en aires pop.

3. Robert Fripp. Nos han dicho que Robert Fripp, fundador del grupo británico de progresivo King Crimson, regresa a México en plan de maestro. Legendarias son sus sesiones pedagógicas en el mundo de los guitarristas experimentales. La combinación que hace entre afinaciones atípicas y técnicas para la relajación corporal han influido en miles de instrumentistas a lo largo de tres décadas, cuando comenzara su prolífica labor pedagógica al frente del laboratorio llamado Guitar Craft, ése que se extinguiera al cumplir veinticinco años de vida para derramarse en los Círculos de Guitarra de Europa, de Estados Unidos y Latinoamérica creados por sus egresados, así como en dos conjuntos vivos: la Liga y la Orquesta de Guitarristas Crafty. Conocido por su ostracismo mediático y escénico (siempre al fondo del tinglado y en tinieblas), Fripp ha dejado una huella que se puede juzgar en múltiples dimensiones. Como líder de King Crimson su legado será duradero. Los álbumes In The Court Of The Crimson King (1969), Larks Tongues in Aspic (1973), Starless And Bible Black (1974), Red (1979), Discipline (1985), Thrak (1995) y The ConstruKction Of Light (2000) revelan enormes capacidades creativas cuando sabe rodearse de los músicos adecuados y les permite contribuir con libertad. Desafortunadamente lo último que hemos escuchado de su nueva formación nos ha parecido bastante malo. Veremos si nos reconquista en el futuro. Como solista y side man, por otro lado, su desarrollo es menos unidireccional y por momentos realmente encomiable. Allí contamos obras y giras con Frippertronics, Andy Summers, Brian Eno, David Sylvian y el polémico G3 (Steve Vai, Joe Satriani), entre otras varias.

Pues bien, será en febrero cuando Fripp viaje a Cuernavaca para entrenar a músicos debutantes o experimentados, lo que tal vez podría interesar a quien sostiene estas páginas pensando que ha llegado el momento de desempolvar esa vieja guitarra que duerme en el ropero. Más información en este correo: [email protected].