Cultura
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el CNCA las actividades del espacio en el sótano de la Estela de Luz

Centro de Cultura Digital abrirá con el Grito de Independencia

En el nuevo recinto se realizarán también seminarios, talleres, espectáculos musicales y de teatro

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. a12

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) anunció que el próximo 15 de septiembre se iniciarán las actividades académicas y artísticas del Centro de Cultura Digital (CCD), que se ubica en los sótanos de la Estela de Luz, monumento construido para conmemorar el bicentenario de la Independencia, cuyo costo alcanzó los mil 35 millones de pesos.

Los recursos asignados en junio pasado para el funcionamiento del espacio artístico fueron de 15 millones 489 mil pesos, y se estima que el presupuesto para 2013 se incremente a 30 millones de pesos.

El programa de actividades, que marca una nueva etapa de ese espacio, contempla un concierto en el que participarán los artistas Sussie 4, Toy Selectah y Rey Pila, así como el espectáculo lumínico y de pirotecnia a cargo de Claudio Valdés Kuri, que se realizará en la explanada del CCD, la noche del Grito de Independencia.

Bajo la dirección de Grace Quintanilla, el CCD pretende convertirse en espacio de comunicación, creación artística y entretenimiento digital al servicio de los jóvenes, quienes producen y consumen cultura digital.

La Estela de Luz, ubicada entre las calles de Lieja y Paseo de la Reforma, es administrada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), organismo que decidió dar otro giro al uso de los dos sótanos y de la explanada.

“Dado el nuevo perfil que propusimos para el centro y que se refiere a la cultura digital, llegamos a la conclusión de que también se puede reflexionar sobre el legado histórico de nuestro país a partir de la Independencia, pero con los lenguajes contemporáneos de los jóvenes.

No tendríamos por qué repetir las costumbres del siglo XIX, por qué tenemos que hacer un mausoleo, por qué no hacemos otra cosa. Decidimos destinar el memorial a la experimentación lumínica y sonora, y los artistas que se dedican a estas disciplinas podrán hacer propuestas que tengan como punto de partida una reflexión con relación a nuestro pasado histórico, señaló en conferencia de prensa, Roberto Vázquez, secretario cultural y artístico del CNCA.

Foto
La Estela de Luz se inauguró en medio de la controversia el 7 de enero de este añoFoto Yazmín Ortega Cortés

Enfatizó que el monumento es conmemorativo, y aunque originalmente era una especie de mausoleo, decidieron darle un uso útil y de beneficio social.

El funcionario aclaró que las cápsulas de tiempo, que al inicio de la construcción se ubicarían dentro de la Estela de Luz, se cancelaron. Cuando recibimos las instalaciones del CCD ya se habían cancelado por decisión superior y quedaron ahí las placas, las preparaciones. Nunca hubo cápsulas de tiempo.

Según las cifras proporcionadas por Quintanilla y Vázquez, el centro de artes digitales cuenta con un presupuesto para su programación de 15 millones 489 mil pesos, de los cuales se ha invertido hasta la fecha un millón 236 mil pesos en 40 actividades.

El mantenimiento del espacio, que incluye gasto de luz y agua, requiere una inversión de 5.5 millones de pesos, mientras el monto mensual de los salarios de las 22 personas que laboran en el centro es de 337 mil 781 pesos.

Vázquez comentó que el presupuesto provisional para 2013 del CCD sería de 30 millones de pesos, pero la nueva administración tomará la decisión final sobre la continuidad de las actividades.

En el nuevo centro de cultura digital se realizarán también seminarios, talleres, encuentros, espectáculos musicales y teatrales. El 17 de septiembre se abrirá el área de exposiciones con la muestra de videoarte A partir de mañana, todo, que aborda el surgimiento de los movimientos sociales más prominentes desde 1949 hasta el presente.

El espacio contará también una cafetería y un cine con capacidad para 120 personas, y continuarán los espectáculos musicales y escénicos en la explanada del centro.

El espectáculo lumínico y de pirotecnia, que se realizará el 15 de septiembre a las 22 horas, estará a cargo de Claudio Valdés Kuri, quien seleccionó a Toy Selectah, Rey Pila y Sussie 4 para la celebración conmemorativa del Grito de Independencia.