Estados
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluye foro de consulta con propuestas de políticas públicas

Demanda la comunidad afromexicana reconocimiento constitucional y apoyo
Foto
El Foro Regional de Consulta al Pueblo Afromexicano demandó políticas públicas que atiendan las necesidades de infraestructura, servicios médicos, salud, educación, agricultura y pesca de esta minoría. En la imagen, una familia afromexicana en una playa de la Costa Chica de OaxacaFoto Octavio Vélez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 42

Santa María Huazolotitlán, Oax., 2 de septiembre. El Foro Regional de Consulta al Pueblo Afromexicano exigió reconocimiento constitucional a esas comunidades y que el gobierno de Oaxaca diseñe políticas públicas e instituciones especializadas para atenderlos.

El subsecretario de Derechos Indígenas del estado, Hugo Aguilar Ortiz, dio a conocer los resolutivos del foro, y dijo que los participantes, de 26 municipios, 13 comunidades y tres organizaciones civiles, se quejaron del olvido del gobierno, que apoya más a los pueblos indígenas.

Anotó que las solicitudes de infraestructura, servicios médicos, salud, educación, agricultura y pesca de los pueblos negros no son atendidas, porque ni siquiera están considerados. Llegaron a la conclusión de que el pueblo negro padece una doble discriminación por ser minoría étnica, señaló Hugo Aguilar.

Expuso que el pueblo negro pide reconocimiento constitucional con los mismos derechos colectivos reconocidos a los pueblos indígenas, sin discriminación, a partir de su cultura, historia, economía, formas de organización, medio ambiente y territorio.

Destacó que las instituciones estatales deben diseñar programas de agricultura, pesca, ganadería, artesanías y turismo, así como servicios complementarios de desarrollo con respeto a la cultura del pueblo negro. Y sobre todo, que las instituciones estatales tengan presupuestos específicos para el desarrollo integral e intercultural del pueblo negro.

Asimismo, se busca delimitar el territorio del pueblo negro en Costa Chica y en núcleos dispersos en Oaxaca.

Los participantes consideraron indispensable que los afromexicanos participen en la administración de áreas naturales protegidas y parques nacionales dentro de sus territorios, que se recuperen sus conocimientos de medicina tradicional y se cree un consejo médico.