Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Capítulos de éxito

Como de telenovela

Felipe elogia a Felipe

AMLO y la resistencia

Clase Política

El llamado de Cárdenas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Hoy comenzamos a pagarle a Peña Nieto

Cerralvo: homenaje a González Barrera

Fomento a la exportación fronteriza

Nosotros ya no somos los mismos

Mendax en la emboscada

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Desde el Otro Lado

Lecciones de la Convención Republicana

México SA

País rico, lleno de pobres

FC: otro sexenio perdido

Larrea: porros vs. mineros

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

México. Producto Interno Bruto (1er semestre 2012)

American Curios

Democracia ahogada

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la Jornada

Jesús Martínez sorprende al balompié tras su alianza con Carlos Slim

Corregir la injusticia fiscal y salarial
D

e acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP), los impuestos aplicados a los salarios en México son de los más bajos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la cual pertenece el país. A renglón seguido, el documento afirma que esa situación –presentada como ventaja comparativa– se conjuga con uno de los menores niveles salariales entre las naciones que integran la citada organización, circunstancia por la cual un trabajador mexicano percibe la quinta parte de lo que puede ganar en naciones como Holanda.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Llamado a trabajadores contra proyecto laboral

¿Q

ué es una mancha más para el tigre?, habrá dicho Calderón al enviar su proyecto de reforma laboral regresivo y descaradamente patronal. A punto de concluir el histórico sexenio de la destrucción y de tomar las maletas para huir al extranjero, deja su encargo al PRI: ¡cúmplase!

El miedo a la democracia
C

onsumatum est. Enrique Peña será el nuevo mandarín en palacio al servicio de los poderes fácticos. En sendos actos de simulación deliberativa mediática y propagandística, los días 30 y 31 de agosto un puñado de jueces absolutistas, mezquinos y arrogantes concluyeron las operaciones de trabajo sucio en las cloacas del sistema político mexicano. En un unánime fallo farragoso, reduccionista, falto de pulcritud y signado por una parcialidad obsecuente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la demanda de la coalición Movimiento Progresista para invalidar los comicios y declaró a Peña presidente electo. Con precipitación torpe, evidente abuso de las formas y rudeza innecesaria con atisbos de burla, los magistrados desecharon todas las impugnaciones presentadas. De manera legal triunfó la imposición. Y, como hace seis años, asistimos a la coartada de la legalidad y a un obsceno ejercicio de autobombo. A una nueva parodia institucional con actores de cuarta; a otro episodio de la política como espectáculo.

Carlos Fazio /IV
El tribunal de la ignominia
E

l Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no existen sólo para garantizar la legalidad de los procesos electorales, sino principalmente para asegurar su legitimidad y constitucionalidad. Surgieron en los años 90 como respuestas a la grave crisis política de esos años. Aunque Carlos Salinas de Gortari concibió el IFE y el Tribunal Federal Electoral (Trife, antecedente directo del TEPJF) como meros distractores de la protesta social, hubo, sí, una época de oro entre 1996 y 2003, cuando algunos consejeros y magistrados electorales lograron minimizar ese pecado de origen y escuchar verdaderamente a la ciudadanía. Hoy, sin embargo, estas dos instituciones vuelven a dar la espalda a la sociedad.

Velando armas
E

n la célebre alegoría, ningún cortesano se anima a reconocer que el emperador está desnudo. Todos pretenden lo contrario. Basta decir la verdad para que la superchería se desmorone.

John M. Ackerman
Gustavo Esteva
Precedente para el futuro de Argentina
L

uego de una larga historia de impunidad, el fallo que recientemente dictó una corte argentina es histórico. La justicia halló culpables a dos hombres por fumigar indebidamente con varios compuestos agroquímicos un campo de cultivo cercano a un pueblo. Las organizaciones ecologistas de ese país la clasifican como la primera condena en su tipo en América Latina y un importante precedente para el futuro de Argentina, donde el uso de sustancias que hacen daño a la salud y al medio ambiente se ha acrecentado enormemente con el auge agroexportador del cultivo de soya.

Para ser presidente
R

omney fue nombrado candidato del Partido Republicano para competir por la Presidencia de Estados Unidos frente a Obama, en noviembre. El tema que domina la campaña electoral es el de la economía. Ésta crece a un ritmo muy lento y no alcanza a recuperarse de la crisis de 2008.

Iván Restrepo
León Bendesky
¿Qué diría Cristo si viniera hoy a Siria?
M

aaloula. Siria. El domingo es buen día para viajar a Maaloula. Higueras, olivos y vides flanquean al camino y por un momento puede uno olvidar que Siria vive una tragedia épica. Cierto, no hay que dar vuelta a la derecha hacia Tel, donde el Ejército Árabe Sirio tiene dificultades con el Ejército Sirio Libre y existen 35 retenes militares en el viaje de 160 kilómetros a Damasco, pero en las frías montañas al este de la frontera libanesa cristianos y musulmanes conviven como han hecho a lo largo de mil 300 años. Sin embargo, la historia no los deja en paz.

Río San San
D

on Ramos navega sus días en una lancha de remo para no espantar a los manatíes. Contempla el fantástico paisaje de la selva costera que rodea el río como quien mira la palma de su mano. Los abigarrados manglares se acuevan hacia la jungla. Osos perezosos adheridos a las ramas altas, mico araña cara blanca, inmensas iguanas verde neón, un incontable pajarerío tempranero de río, mar y bosque tropical, un saltar de sardinas nerviosas en el agua, y esos otros osos irregulares, los hormigueros, merodeando las orillas del humedal. Sabe avistar los tigres de monte, las águilas, los pelícanos, pero su debilidad son los manatíes. En el manglar les cuelga de un lazo pencas y hojas de banano. Golosas vienen a morder las familias de este peculiar mamífero con tetas que jamás sale del agua y dio origen clásico –y desprestigio poscolombino– a la fantasía de las sirenas. Don Ramos planea iniciarlos en otras frutas, como manzana. Cree que les van a gustar.

Robert Fisk
Hermann Bellinghausen