Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se queja de que Washington ubique a Bolivia y Perú como primeros productores de cocaína

Militares de EU comandan a las fuerzas armadas de Colombia: Evo Morales

La Casa Blanca quiere alabar a Bogotá porque le permite la instalación de bases castrenses

Foto
El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante un encuentro ayer con las seis federaciones del Trópico de CochabambaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 37

La Paz, 2 de septiembre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy, durante una alocución radiotelevisada, que militares estadunidenses comandan a las fuerzas armadas de Colombia y que Estados Unidos tiene emplazada una base militar en dicho país.

Morales se quejó de que Estados Unidos haya sugerido recientemente que Bolivia y Perú desplazaron a Colombia del primer lugar en la producción de cocaína.

Minimizan a Colombia como un país que tiene problema de narcotráfico, porque allí está la base militar de Estados Unidos; allí están los estadunidenses comandando las fuerzas armadas de Colombia, manifestó ante sindicatos cocaleros en Lauca Ñ, a unos 650 kilómetros de La Paz.

Es por esta razón que Washington quiere alabar al país que acepta sus bases militares, afirmó.

El tema del narcotráfico es bien aprovechado, por una parte, por el capitalismo con fines económicos y, por otra, con fines políticos para desgastar a dirigentes o autoridades antimperialistas y anticapitalistas, sostuvo el mandatario boliviano.

Morales expulsó en 2008 a los agentes de la agencia antidrogas estadunidense (DEA), poco después de haber hecho lo mismo con el embajador de ese país. Tanto a los agentes de la entidad como al diplomático los acusó de entrometerse en asuntos de política interior, utilizando de pretexto la colaboración.

Cifras de erradicación de cultivos

Bolivia tiene 31 mil hectáreas plantadas de coca –según la Organización de Naciones Unidas–, de las que la ley boliviana sólo reconoce 12 mil para usos tradicionales, como el masticado, infusión y rituales religiosos andinos.

En tanto, fuentes oficiales informaron que el proceso de racionalización concertada y la erradicación forzosa de cultivos de hoja de coca en Bolivia alcanzó siete mil 319 hectáreas en lo que va de año.

Los datos, dados a conocer por el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, detallan la labor realizada por una entidad pública denominada Fuerza de Tarea Conjunta.

El área de erradicación se ubica en Cochabamba, los Yungas de La Paz y la región de Yapacaní, en Santa Cruz. Los datos están actualizados hasta agosto.

De mantenerse este ritmo, hasta finales de año se superará la cantidad de hectáreas erradicadas en 2011, cuando se logró eliminar o reducir 10 mil 509.

Hasta el momento, la zona donde más cultivos de hoja de coca fueron erradicados es el Chapare, departamento de Cochabamba, donde los miembros de la fuerza pública destruyeron cinco mil 578 hectáreas; le sigue los Yungas, con mil 547, y finalmente Yapacaní con 193.

En lo que va de la gestión de Morales, de 2006 a agosto pasado, la fuerza pública pudo racionalizar o erradicar 49 mil 192 hectáreas en las cuatro zonas mencionadas.

Bolivia es uno de los mayores productores de hoja de coca en el mundo, un cultivo milenario en la región, afectado por la demanda internacional de la cocaína.

Actualmente Estados Unidos, junto a España y Reino Unido por la Unión Europea, encabeza el consumo mundial de cocaína y mariguana, según datos del Observatorio Europeo de Drogas.

Demanda a medios informativos

El presidente Morales volvió hoy a ser blanco de críticas de la prensa por haber demandado ante tribunales a tres medios de comunicación, por el presunto delito de racismo y discriminación.

Diez informadores ganadores del premio nacional de periodismo pidieron al gobierno en carta pública retirar las acciones penales contra la católica Agencia de Noticias Fides (Anf) y los periódicos privados El Diario y Página Siete, que difundieron un discurso de Morales con presuntas distorsiones.

Morales dijo textualmente en agosto: en el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo: solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimentos, mientras en el altiplano es diferente: si hay heladas y no hay lluvia, si hay granizada no hay alimentos; es una verdad esto, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear.

Anf tituló un despacho sobre el discurso de la siguiente manera: Evo dice que si se hambrea en oriente es por flojera. A su vez, Página Siete publicó la nota con la cabeza: Evo acusa de flojos a los habitantes del oriente. El Diario tituló: Morales opina que el oriental es flojo y le critican por discriminador.

Estos titulares, según el gobierno, provocaron quejas de grupos del oriente, cuyos liderazgos de derecha son opositores de Morales.

Las principales organizaciones de periodistas de Bolivia protestaron el miércoles en las calles por la acción judicial del gobierno.