Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambos ex gobernantes desestabilizaron al mundo como nunca antes, dice

Bush y Blair deben ser juzgados por la guerra en Irak; se basó en mentiras: arzobispo Tutu
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 39

Londres, 2 de septiembre. El arzobispo sudafricano y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu,dijo este domingo en el diario británico Observer que los antiguos gobernantes estadunidense y británico, George W. Bush y Tony Blair, deben ser juzgados por la Corte Internacional de La Haya por la guerra en Irak, que se basó, según el arzobispo, en una mentira.

Así explicó Tutu las razones por las cuales renunció a participar en una conferencia que se celebró en Johannesburgo esta semana a la cual también asistía el ex primer ministro británico, Tony Blair.

El premio Nobel de la Paz considera que Blair y el ex presidente Bush desestabilizaron y polarizaron al mundo a un nivel nunca antes conocido por ningún otro conflicto en la historia, con el espectro de Siria e Irán delante de nosotros.

Tutu cita cifras según las cuales la decisión de los dos líderes conllevó a que sólo en Irak “6.5 personas (en promedio) mueren cada día en ataques suicidas y en explosiones de vehículos.

Más de 110 mil iraquíes murieron en este conflicto desde 2003, y millones fueron desplazados, y a finales de 2011 unos 4 mil 500 soldados estadunidenses murieron y más de 32 mil quedaron heridos, añadió.

En un mundo coherente, los responsables de tanto sufrimiento y de la pérdida de vidas deberían seguir los pasos de algunos de sus homólogos africanos o asiáticos que respondieron por sus actos ante La Haya, sostuvo Tutu.