Política
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Último Informe

Ha impedido generar los empleos suficientes durante esta administración, sostiene

Rígido marco laboral: Calderón
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 5

La iniciativa de reforma laboral de Felipe Calderón argumenta que la actual administración no ha generado los empleos suficientes porque persiste un marco jurídico rígido, que además limita la productividad y el salario de los trabajadores e impide hacer más rentables y competitivas a las empresas.

El documento, que sólo fue recibido por la Cámara de Diputados y no ha sido turnado a comisiones, porque aún no se integran, señala que la actual Ley Federal del Trabajo no responde a la urgencia de incrementar la productividad de los inversionistas.

Luego de que se conoció el proyecto, las bancadas de PRI y PRD en la Cámara resaltaron que antes de iniciar la revisión de la iniciativa, con carácter de preferente, los diputados deben precisar en qué momento corre el plazo de 30 días para aprobar el dictamen en comisiones. Ambos grupos cuestionaron que el mandatario turne una iniciativa de tal relevancia a escasos tres meses del fin de su mandato, y el PRD incluso resaltó que el documento llega tarde.

El coordinador perredista, Silvano Aureoles, explicó que los legisladores del sol azteca revisarán el contenido del proyecto y expuso que si éste considera las propuestas del PRD en materia laboral, no habrá problema en su aprobación.

Dijo que si bien este tipo de reformas no pueden ser aprobadas al vapor, tampoco se puede esperar a que se cumplan los 30 días que prevé la Constitución para las iniciativas preferentes del Ejecutivo, para evitar que pasen directamente al pleno y sean discutidas por PRI y PAN.

Por su parte, el tricolor resaltó que puede surgir una controversia en torno a la fecha en que corre ese periodo para la Cámara, porque para los legisladores rige a partir de que la mesa directiva dé el turno respectivo a las comisiones.

Sin embargo, el PRI manifestó que está en la mejor actitud de reconocer que Calderón presentó la iniciativa a partir de una atribución que le concede la Constitución, y confió en que el contenido sea progresista y no busque sólo generar debate.

En la exposición de motivos, Felipe Calderón señala que después de realizar un exhaustivo análisis de los asuntos pendientes que requieren ser abordados con urgencia, se decidió enviar con carácter de preferente una propuesta para modernizar la Ley Federal del Trabajo.

Indica que uno de los efectos de persistir en un marco laboral rígido se traduce en que el mercado laboral no ha tenido la capacidad de absorber a casi 800 mil personas que cada año se incorporan activamente a la búsqueda de un empleo.

Con la actual ley, indica, subsisten condiciones que dificultan que en las relaciones de trabajo prevalezcan los principios de equidad, igualdad y no discriminación. Según Calderón, se requiere incorporar la noción de trabajo decente, pero también incluir nuevas modalidades de contratación, los periodos de prueba, los contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada, para atender las circunstancias que privan en el mercado laboral, y para romper el círculo vicioso de quienes no tienen empleo porque no están capacitados.

Resulta insoslayable, agrega, otorgar una respuesta integral, justa y equilibrada al problema del empleo, pero también el legítimo interés de los patrones por encontrar mecanismos que favorezcan la competitividad.