Política
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Último Informe

El número de personas ocupadas aumentó hasta en 96% con respecto al gobierno de Fox

En cinco años, el Servicio Nacional de Empleo sólo colocó a 25% de solicitantes

Al cierre de este año se gastarán mil 322 millones de pesos para la promoción de fuentes de trabajo

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 10

El Servicio Nacional de Empleo (SNE) atendió a poco más de 20 millones de personas, de enero de 2007 a julio de 2012, y colocó y ocupó temporalmente en un puesto de trabajo a una cuarta parte, es decir, a 5.2 millones, según consigna el sexto Informe de gobierno.

En el apartado relativo a Promoción del empleo y paz laboral, se señala que las personas ocupadas representaron incrementos hasta de 96.5 por ciento, con respecto a lo realizado en igual periodo de la gestión de Vicente Fox.

Por otro lado, el Portal del Empleo acumuló, desde que inició operaciones –en marzo de 2008– hasta julio de 2012, más de 133 millones de visitas para acceder a los servicios de vinculación laboral. La cifra fue mayor en 86.3 millones de visitas respecto a lo realizado entre 2002 y julio de 2006, a través del mecanismo anterior denominado Chambanet.

En cuanto a los recursos ejercidos por el SNE en el Programa de Apoyo al Empleo (PAE) y el Programa de Atención a Situaciones de Contingencia Laboral (PASCL), de enero a julio de 2012, se indica que ascendieron a mil 110.2 millones de pesos. Esta cifra es superior en 111.4 por ciento, en términos reales, respecto de lo registrado en el mismo periodo de 2011.

El PAE contribuye a solucionar las dificultades que enfrentan los demandantes y oferentes de empleo en el mercado laboral, derivado de la falta de conocimiento, habilidades y destrezas laborales, así como de la escasez de recursos para buscar o mantener un empleo; iniciar o fortalecer una actividad por cuenta propia o trasladarse a las entidades federativas en las que existe oferta de empleos. Además, se entregan becas de capacitación para favorecer la adecuación de las competencias laborales de los trabajadores.

El PASCL apoya con un empleo temporal a las personas afectadas por situaciones de crisis económica, incluso de las derivadas de contingencias sanitarias, ambientales o de cualquier otro tipo.

Al cierre de 2012 se gastarán mil 322.9 millones de pesos asignados para el reforzamiento de las acciones de vinculación de los agentes del mercado laboral.

Con los subprogramas del PAE se realizaron 338 mil 259 eventos de atención, que permitieron a 218 mil 469 personas colocarse en un puesto de trabajo, es decir, una tasa de colocación de 64.6 por ciento.

Para el mismo periodo, el subprograma Bécate registró una tasa de colocación de 74.7 por ciento, al atender a 209 mil 75 buscadores de empleo, de los cuales 156 mil 186 se colocaron en un puesto de trabajo.

Estas cifras representaron 61.8 por ciento y 71.5 por ciento, respectivamente, del número de personas atendidas y colocadas por el total de los subprogramas del PAE.

Sobre las acciones del PASCL, de enero a julio de 2012, este programa registró 13 mil 954 acciones de atención, así como 697 apoyos económicos, con un ejercicio preliminar de 27.8 millones de pesos, para atender acciones en el marco de la estrategia Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad.