Política
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Último Informe

Municipios, los más rezagados en programas para la reducción de riesgos en casos de desastre

El centro de operaciones del Sistema de Protección Civil, uno de los pendientes
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 11

México no cuenta todavía con un centro nacional de operaciones del Sistema Nacional de Protección Civil. Aunque la meta es concluirlo al cierre de este año, en el corte de agosto se reportaba un avance de 65 por ciento, se precisa en el último Informe de gobierno de Felipe Calderón.

El 6 de junio pasado se publicó el decreto que aprueba la nueva Ley General de Protección Civil. En el artículo 24 de esta norma se declara la creación de este centro, como la instancia operativa de comunicación, alertamiento, información, apoyo permanente y enlace entre los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.

Las tareas de este andamiaje en construcción son de preparación, auxilio y recuperación; está encargado de integrar sistemas, equipos, documentos y demás instrumentos que contribuyan a facilitar a los integrantes del sistema la oportuna y adecuada toma de decisiones.

En tanto, con base en el apartado de Protección Civil, clasificado dentro del área de Seguridad Nacional, se revela que los municipios continúan como los más rezagados en programas para la reducción de riesgos en casos de desastres.

Hasta ahora la Secretaría de Gobernación –dependencia central para el tema de protección civil– ha revisado 60 por ciento de los programas previstos de ayuntamientos, es decir, 189 documentos, de los que sólo en 146 se identificó la incorporación de medidas preventivas para la reducción del riesgo de desastres.

Respecto de las entidades federativas que cuentan con Atlas de Riesgos, el texto precisa que hasta el momento sólo faltan de concluir su programa Baja California Sur y Colima.

El gobierno federal asegura que de los programas estatales para la reducción de riesgos, de 262 planes revisados, 215 contienen medidas preventivas.

En tanto, al corte de julio pasado, Protección Civil del gobierno federal recibió 25 cédulas estatales y 736 municipales de autodiagnóstico sobre capacidad instalada en materia de protección civil, aunque no se detallan las entidades que no han enviado esta documentación.

En materia de investigación, ciencia y tecnología para el ámbito de la protección civil, el informe detalla que fueron interconectados los sistemas de alerta sísmica de Guerrero y Oaxaca para la ciudad de México, y se compraron 38 mil receptores de alerta para la distribución en escuelas y hospitales.

México tiene también un proyecto para crear el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, para vigilar y alertar sobre la ocurrencia de estos fenómenos que pueden afectar territorio nacional; generar información que permita determinar el nivel de riesgo en los litorales, y brindar capacitación para enfrentar una emergencia de este tipo.

Respecto de los recursos para tareas de reconstrucción (atender consecuencias de desastres naturales), Gobernación informa que el Fideicomiso Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas, constituido con una aportación de 4 mil 500 millones de pesos (en 2011), ha potenciado al 30 de junio de 2012 créditos por un monto de 20 mil millones de pesos para el apoyo de 13 entidades afectadas por desastres naturales.

En tanto, los recursos autorizados en el periodo enero-junio, con cargo al Fideicomiso Fondo para atender Desastres Naturales (Fonden), ascendieron a 9 mil 452 millones de pesos; la mayor parte de este monto fue canalizada a Tabasco, Veracruz y Nuevo León.