Política
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su iniciativa enviada al Legislativo los obliga a reportar los fondos no devengados

Calderón pretende endurecer la fiscalización a estados y municipios

De aprobarse las propuestas las entidades verán reducido su margen para endeudarse

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 14

El presidente Felipe Calderón dijo a los senadores panistas que la reforma en materia de transparencia presupuestaria en los tres órdenes de gobierno que envió al Senado tiene sustento en el artículo 73 constitucional, fracción 28, que prevé la facultad del congreso para expedir leyes en materia de contabilidad gubernamental y busca que los gobiernos estatales y municipales detallen los ingresos que reciben por participaciones, aportaciones federales, subsidios, convenios de reasignación e ingresos locales y que transparenten su deuda.

La iniciativa que el Ejecutivo envió el sábado al Congreso y pidió que fuera remitida al Senado es la reforma en materia de transparencia presupuestaria en los tres órdenes de gobierno, que incluye un título quinto, De la transparencia y difusión de la información financiera, a incluirse en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, integrado con los artículos 56 a 83, y se recorren los actuales artículos 56 y 57 al título de sanciones.

El Ejecutivo recurrió a la iniciativa preferente –tiene derecho a enviar dos iniciativas al inicio de cada periodo de sesiones– para que las propuestas sean discutidas en la cámara de origen en 30 días naturales, a partir de que las presentó.

Con esta iniciativa de Felipe Calderón se busca obligar a los gobiernos federal, estatal, municipal y del Distrito Federal a que mantengan en Internet la información de, por lo menos, los pasados seis años relativa a los ingresos, subsidios, deuda, trans- ferencias y aportaciones.

Asimismo, por medio de la ley, Calderón busca que se presione a los gobiernos locales a hacer públicas las normas a las que se sujetan en la integración y aprobación de sus leyes de ingresos y presupuestos de egresos.

Por medio de la iniciativa preferente, que obliga al Congreso a dictaminar su iniciativa en 30 días naturales en la cámara de origen, Calderón intenta empujar que los tres niveles de gobierno abran al público la información desagregada por fuentes y montos en las leyes de ingresos y presupuestos de egresos.

Con esa lógica, en la iniciativa referida subraya la necesidad de que los gobiernos federal, estatal municipal, del Distrito Federal y sus demarcaciones informen de manera pública a la ciudadanía las prioridades de gasto, los programas y proyectos principales; los montos de sus gastos en servicios personales, desglosando las remuneraciones ordinarias y extraordinarias, contrataciones de personal eventual y de honorarios.

El Presidente de la República, por medio de esta iniciativa, quiere imponer a los tres niveles de gobierno que se hagan públicas las pensiones, los gastos de operación, incluidos los destinados en materia de comunicación social, los gastos de inversión, los compromisos plurianuales, proyectos de asociaciones público privadas y proyectos de prestación de servicios.

Una añeja demanda del Partido Acción Nacional (PAN) estaría siendo satisfecha, en caso de aprobarse la iniciativa, gracias a esta ley, la cual intenta que se logre fiscalizar el gasto federalizado en cuentas bancarias productivas –en los tres niveles de gobierno–, e incluye que para efectos de transparencia y rendición de cuentas, no pueden mezclarse los recursos federales con otros.

También mediante esta iniciativa, el presidente Calderón persigue que los tres niveles de gobierno informen sobre los recursos federales no devengados que deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación.

En materia de transparencia la iniciativa que envió el Ejecutivo al Senado pretende imponer que las respectivas auditorías superiores vigilen, además de los recursos y su destino, la calidad de la información que le remiten los tres órdenes de gobierno.

Por otra parte, en un comunicado de prensa emitido ayer por la tarde por el grupo parlamentario del PAN en el Senado, se señala que la iniciativa del Ejecutivo plantea que por primera vez los gobiernos estatales y municipales estén obligados como hoy lo está la Federación, a transparentar la totalidad de la información presupuestaria y contable, incluyendo su deuda.

Resaltan los legisladores panistas que la iniciativa del presidente Calderón contiene temas fundamentales para el país: la transparencia total de la información financiera de las entidades federativas y municipios, uniformidad en la información financiera para poder comparar las distintas entidades y municipios, mostrar los niveles reales de endeudamiento, pagos directos en forma electrónica para evitar transacciones en efectivo y controles en el gasto.

Sostienen los panistas que ya es tiempo de que los ciudadanos puedan conocer la situación financiera de cada orden de gobierno, cuántos ingresos obtienen, cuál es su fuente, en qué y cómo se gastan esos recursos.