Política
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR investiga el caso de Tres Marías, revela Cárdenas Palomino

SSP: agentes que atacaron auto de embajada indagaban plagio
Foto
La agresión, el pasado 24 de agosto, dejó saldo de dos estadunidenses lesionadosFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 18

Dos semanas después de la agresión contra una camioneta diplomática de Estados Unidos en Tres Marías, Morelos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal se refirió a los hechos por conducto de Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), quien sostuvo que los agentes que participaron en el ataque estaban asignados a esa zona para investigar un secuestro cometido horas antes del incidente.

Cabe señalar que ningún funcionario de la SSP federal se había referido antes a los hechos.

Al final de la presentación de dos detenidos en el centro de mando de la PF en Iztapalapa, sostuvo: En el caso Tres Marías tengo que decir que es una investigación que está llevando la Procuraduría General de la República (PGR), que lo que nosotros estamos acreditando es lo que hacían los elementos exactamente, es decir, era una indagatoria sobre un secuestro que fue perpetrado horas antes de que los muchachos estuvieran ahí, a las 8 de la mañana.

Puntualizó que aunque la PGR es la encargada de la investigación, la PF coadyuva para acreditar qué es lo que hacían ahí (los funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia que fueron agredidos) y qué fue exactamente lo que sucedió.

Al día siguiente de la agresión, ocurrida el viernes 24 de agosto, fuentes gubernamentales revelaron a La Jornada que los agentes federales que participaron en los hechos confundieron la camioneta de la embajada con una unidad supuestamente de los secuestradores.

La hipótesis de una supuesta confusión es una de las líneas de investigación que desahoga la PGR, dependencia que hasta el momento no ha dado a conocer los resultados de las pesquisas.

También al día siguiente de los hechos la embajada estadunidense en México emitió un comunicado, en el cual aseveró que la agresión de sus agentes (de la CIA, a los que únicamente identificó como funcionarios estadunidenses pero no aclaró de qué corporación son) fue parte de una emboscada.

Autoridades de la PGR también cuentan con indicios para sospechar e indagar que los 12 elementos de la PF que participaron en la agresión presuntamente estarían vinculados con una organización criminal, por lo que el Ministerio Público solicitó el arraigo de dichos agentes para deslindar responsabilidades.

Cárdenas Palomino se negó a dar datos precisos sobre la información que ha recabado hasta este momento la PF respecto del caso, con el argumento de que quiere evitar entorpecer las investigaciones.