Economía
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrategias de defensa de Multivisión
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 27

Multivisión (MVS) informó que sus abogados continuarán trabajando en el juicio de amparo que la empresa promovió en contra del rescate de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) iniciado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el 8 de agosto, a pesar de que la juez quinta de distrito en materia administrativa, Rafaela Franco Flores, les haya negado la suspensión definitiva y de que la dependencia pueda continuar con el proceso.

Como otra estrategia de defensa, MVS solicitó a la Comisión Federal de Competencia (CFC) una copia certificada de la opinión que ese regulador emitió sobre la banda de 2.5 Ghz, y en su portal de noticias destacó la mención que el presidente Felipe Calderón hizo sobre el caso durante su último Informe de gobierno, en el que justificó que el rescate se realiza al margen de criterios políticos, anteponiendo el interés nacional.

A pesar de que el juzgado no ha favorecido hasta el momento el intento de MVS por defender las concesiones que tiene en la banda de 2.5 Ghz y que vencen en 2020, la empresa continúa con el proceso administrativo marcado por la SCT para decidir si rescata el espectro de manera total, parcial o si no hay necesidad de realizar esa recuperación.

La semana pasada MVS y diez concesionarios más presentaron toda la documentación que les fue posible para demostrar que pueden desarrollar la tecnología necesaria para explotar la frecuencia para el uso de banda ancha móvil y todos los servicios que por esa vía se pueden proporcionar.

Una vez con los documentos en su poder, la SCT inició el proceso de revisión y tiene 120 días para manifestarse sobre cada caso. La dependencia señaló que el procedimiento no marca tiempo para audiencias con los concesionarios, pero aseveró que ellos pueden solicitar encuentros con la autoridad en el momento que consideren necesario.

Como parte de su estrategia de defensa, Multivisión solicitó a la CFC una copia certificada de la opinión que la propia empresa le solicitó al regulador sobre la viabilidad de su proyecto de Banda Ancha para Todos, que desarrollaría con el espectro concesionado en la banda de 2.5 Ghz, hoy en disputa.

La solicitud quedó asentada en el expediente SV-044-2012, sobre el cual el regulador decidió que el documento sea tramitado por la dirección general de procesos de privatización y licitación.

MVS también continúa la defensa de sus concesiones a través de los espacios de los que dispone como su portal de noticia, donde ayer destacó la referencia que hizo el presidente Calderón cuando abordó el tema de las telecomunicaciones en su último Informe de gobierno: Calderón justificó las acciones emprendidas para el rescate de la banda de 2.5 Ghz para que millones de mexicanos tengan acceso a Internet. Agregó que a decir del mandatario el rescate de la banda ancha se realiza al margen de criterios políticos, anteponiendo el interés social.

Sin referirse de manera directa a MVS, Calderón dijo que cada una de estas acciones se ha realizado con estricto apego a la ley, anteponiendo el interés nacional. Nuestras acciones se han basado siempre en criterios técnicos, no políticos.