Estados
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcaldesa alega que la administración estatal no ha liberado préstamo de $200 millones

Más de 3 mil 500 burócratas de Acapulco siguen sin cobrar sueldo

Advierte que pagará hasta donde alcance el dinero y llama a los afectados a ser solidarios

Protestan trabajadores del sistema de agua potable; exigen cubrir de cuotas de seguridad social

Foto
Alrededor de 800 trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco afiliados a la sección 27 del Suspeg exigieron equipo de trabajo, respeto a su organización y mejoras generales en sus condiciones laboralesFoto Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 37

Acapulco, Gro., 3 de septiembre. La alcaldesa Verónica Escobar Romo informó que el gobierno del estado no ha autorizado el préstamo de 200 millones de pesos para pagar la segunda quincena de agosto al personal del ayuntamiento. Así, más de 3 mil 500 trabajadores de lista de raya (eventuales sin prestaciones ni contrato, de confianza, secretarios, directores de área, regidores y un grupo de sindicalizados) siguen sin cobrar.

Dijo que su administración cumplió los trámites del préstamo y continúa en espera del visto bueno del gobernador Ángel Aguirre Rivero y de la Secretaría de Finanzas y Administración.

En cuanto al estado de los servicios públicos y de las calles de la ciudad, Escobar Romo dijo: Hay baches como todos los años, como todas las temporadas de lluvias, incluso mucho menos que en años pasados, y responsabilizó a los trabajadores que tomaron la dirección de conservación y mantenimiento en demanda de la reinstalación de siete empleados.

En entrevista, Escobar Romo pidió otra vez solidaridad a los trabajadores de la alcaldía, quienes no han cobrado a tiempo su salario por segunda quincena consecutiva, y expresó que se pagará hasta donde alcance el dinero. Únicamente han cobrado unos mil 700 policías y un reducido grupo de sindicalizados.

Vamos a pagar hasta donde podamos cubrir. Todavía no tengo ciento por ciento de los salarios y desgraciadamente algunos tendrán que ser solidarios y esperar un poco.

Aunque la alcaldesa concedió el viernes pasado y este lunes como días de asueto para evitar protestas, unos 800 trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), afiliados a la sección 27 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), tomaron simultáneamente las 11 instalaciones y estaciones de servicio del organismo en el puerto, así como la oficina central, para exigir equipo de trabajo, respeto al sindicato y mejoras a sus condiciones laborales. La ocupación de las oficinas comenzó a las 8 horas y continuaba a las 17.

El secretario general de la sección 27 del Suspeg, Ángel Domínguez Cortés, dijo que su principal exigencia es que el director de la Capama, Francisco Velasco Islas, y la alcaldesa firmen el pliego petitorio de 2012, que incluye la exigencia de que la Capama pague las cuotas pendientes al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, adeudo de alrededor de 33 millones de pesos.