Estados
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigente advierte que están dispuestos a tomar las armas

Zoques bloquean carretera Transístmica en protesta por invasión en los Chimalapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 39

Oaxaca,Oax., 3 de septiembre. Unos 700 indígenas zoques de Santa María Chimalapa, en el Istmo de Tehuantepec, bloquearon al mediodía de ayer la carretera Transístmica Salina Cruz-Coatzacoalcos, en las inmediaciones del paraje El Mezquite, para demandar que terminen las invasiones de su territorio promovidas por el gobierno de Chiapas, y que se reconozca la destitución del presidente municipal Raymundo Zárate Zárate.

El cierre del tráfico dejó parcialmente incomunicados municipios del norte del Istmo de Tehuantepec y del sur de Veracruz.

El recién electo presidente del comisariado de bienes comunales, Perfecto López Cruz, informó que la asamblea general de comuneros acordó el bloqueo por la falta de seriedad, cumplimiento, atención y respuesta rápida y concreta de los gobiernos federal y estatal a su reclamo agrario, mientras el gobierno chiapaneco sigue avanzando.

Expuso que tras la creación del ilegal municipio chiapaneco de Belisario Domínguez, en la jurisdicción de Santa María Chimalapa, el gobierno de esa entidad construye infraestructura, promueve invasiones y la destrucción de bosques y selva por supuestos pequeños propietarios y ganaderos, con permisos otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal.

Aseguró que habitantes de Veracruz también han comenzado a invadir la zona norte de su territorio. Advirtió que el bloqueo continuará hasta que se resuelva el conflicto agrario creado por Chiapas. También demandó la revocación de los permisos fotrestales.

En un comunicado, el Consejo Comunal de Santa María Chimalapa advirtió que si los gobiernos federal y estatal no atienden sus reclamos, los zoques se verán obligados a tomar las armas en defensa de su territorio. Solamente cuando corre la sangre del campesino indígena por defender sus tierras toman cartas en el asunto, dijo.

El alcalde electo, Zósimo González González, quien sustituye a Raymundo Zárate Zárate, depuesto el 8 de julio por la asamblea general de Santa María Chimalapa, acusado de desvío de recursos, dijo que el Congreso del estado no ha respondido la petición para reconocerlo como nueva autoridad.