Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creemos en encontrar una solución diplomática: William Hague

GB y Ecuador deben reanudar pláticas sobre Assange, dice ministro británico del Exterior
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 34

Londres, 3 de septiembre. Gran Bretaña y Ecuador deberían reanudar el diálogo sobre el futuro del fundador de Wikileaks Julian Assange –refugiado en la embajada del país sudamericano en Londres– lo más pronto posible, dijo este lunes el ministro inglés de Relaciones Exteriores, William Hague.

Assange reside en la embajada desde junio cuando se refugió en la sede diplomática para evitar ser extraditado a Suecia, donde la justicia lo requiere para interrogarlo por acusaciones de violación y agresión sexual.

Assange teme que de ser llevado a Estocolmo sea extraditado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la divulgación de cientos de miles de cables diplomáticos, y eventualmente enfrentar la pena de muerte

Ecuador le concedió asilo a Assange, pero el ex pirata informático puede ser arrestado si deja la embajada ubicada en el centro de Londres. El caso generó una disputa diplomática entre Ecuador y Gran Bretaña, aunque la tensión disminuyó desde entonces.

Creemos que nuestros dos países deberían encontrar una solución diplomática, señaló Hague en un comunicado. Hemos invitado al gobierno de Ecuador a reanudar, lo más pronto posible, las discusiones que hemos mantenido sobre este tema hasta ahora, agregó.

Cuando le concedió el asilo a Assange en agosto, Ecuador dijo que compartía su temor de que podría enfrentar cargos en Estados Unidos por la publicación en 2010 a través de Wikileaks de los cables diplomáticos secretos.

Pero Hague mencionó que cualquier insinuación de que los derechos de Assange estarían en riesgo al ser extraditado a Suecia era completamente infundada. El funcionario también buscó asegurar a Ecuador que Assange no sería extraditado de Suecia a Estados Unidos si el australiano de 41 años enfrentara la posibilidad de una condena de pena de muerte o violaciones a los derechos humanos.

Suecia estaría obligada a pedir el consentimiento de Gran Bretaña antes de aprobar la extradición de una persona a un país no miembro de la Unión Europea, explicó Hague.

Esto significa que el Reino Unido podría consentir a una extradición de Assange desde Suecia a un tercer país sólo si está convencido de que será compatible con sus derechos humanos, y de que no existirá la posibilidad de una sentencia de muerte, afirmó.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks