Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

En Harvard aprenden a copiar

Reforma laboral: legalizar el outsourcing

¿Se robaron un carril de la autopista?

S

iempre ha sido motivo de curiosidad por qué han resultado tan perjudiciales cuatro presidentes que hicieron cursos de posgrado en la Universidad Harvard. En realidad, sólo dos hicieron maestrías: Salinas de Gortari y Miguel de la Madrid. Los registros de la universidad muestran que Fox nunca pisó el campus; tal vez asistió a algún taller de los que organiza la Coca-Cola para sus ejecutivos. Y Felipe Calderón hizo un curso light, pero tampoco tiene maestría formal y menos doctorado. Acaba de desatarse un escándalo en Harvard: los estudiantes copian para pasar los exámenes y las tareas. Están investigando a 125 jóvenes porque son casi iguales los trabajos que entregaron en una tarea sobre la materia Congreso. Se sospecha que no es la primera vez, quizá es una práctica muy extendida. Así que lo que aprendieron bien los presidentes mexicanos fue a copiar bien: tan malo uno como los demás.

Empresas outsourcing

Tiene casi 100 años en la Constitución el artículo 123, y sin cumplirse. ¿Recuerdan lo que dice a propósito de los salarios mínimos? “…deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”. El más alto de los tres salarios que rigen en el país es de 62.33 pesos diarios. ¿Alcanza para todo lo que dice la Constitución? En algunas regiones del país en días recientes no era suficiente para comprar un kilo de huevos. Calderón envió al Congreso un proyecto de reforma que, entre otras cosas, legaliza la explotación de los trabajadores a través de las empresas outsourcing. Antes de hacer nuevas leyes y parchar las que ya existen, debería cumplirse lo que dice la Constitución respecto de los salarios. ¿O no?

Otro frente de batalla

Se sabe que Carlos Slim es aficionado de hueso colorado al beisbol… entonces no es por hobby que está invirtiendo dinero en dos equipos de futbol profesional. América Móvil adquirió 30 por ciento de los clubes Pachuca y León de la primera división del futbol mexicano, así como de la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte. Su incursión en el futbol posiblemente tiene que ver con el futbol. No ha abandonado su interés de obtener una franquicia para ofrecer televisión de paga a los suscriptores de su red de telefonía fija. Es otro frente en la batalla que libra con Televisa y Tv Azteca. La televisora de Emilio Azcárraga Jean es dueña de los equipos de primera división América y Necaxa, mientras que la de Ricardo Salinas Pliego es propietaria de Morelia y Jaguares.

Fobaproa a la francesa

El presidente Hollande ya armó su propio Fobaproa. El gobierno anunció el sábado que ha decidido rescatar a la hipotecaria Credit Inmobilier de Francia. Buscó pero no encontró un comprador que se hiciera cargo del grupo financiero que vive una aguda crisis. Es la misma vieja historia: los banqueros prestaron dinero creyendo que harían el gran negocio, pidieron prestado para prestar, los clientes no pagaron, ahora el gobierno tiene que rescatarlos… ya saben a quién, a los señores banqueros. La crisis ha alcanzado a la automotriz Peugeot y la cadena de supermercados Carrefour… ambas firmas muy conocidas en México.

Consejos de una billonaria

Una australiana, Gina Rinehart –la mujer más rica del mundo–, dice que en vez de quejarse y sentir celos por la gente de dinero, como ella, la prole debería trabajar más y desperdiciar menos tiempo tomando o fumando y en fiestas. ¿Hizo su fortuna trabajando de sol a sol y privándose de diversiones? No. Llegó a la riqueza al viejo estilo. Heredó 30 mil millones de sus padres; es la reina de la minería australiana.

e@Vox Populi

Asunto: las costumbres se hacen leyes

Quisiera proponer una iniciativa ciudadana: que para las próximas elecciones que se lleven a cabo para presidente de la República se emitan las bases de una licitación nacional para que el mejor postor diga en cuánto compra el puesto. Nos ahorraríamos los gastos de campaña y el pago exorbitante a los partidos politicos. Eso, creo, nos llevaría a formalizar lo que actualmente está fuera de la ley, a la que nadie hace caso.

Jorge M. López Z./Distrito Federal

R: ¡Genial! Se conseguiría matar dos pájaros de un tiro: 1) Atraer inversión extranjera y 2) lavar dinero sin necesidad de transacciones complejas tipo Monex. Aunque habría inconformes: Televisa no tendría a quién vender servicios de imagen y Soriana dejaría de hacer negocio con tarjetas para comprar votos.

Asunto: se robaron un carril

Enrique: la semana pasada transité por la Autopista Sur –el cachito de San Jerónimo– y me llevé la sorpresa de que alguien ¡se robó un carril! ¿O es que falta que le hagan otro? El tramo sólo es de dos carriles y luego conecta con el paso a desnivel, que es de tres. Será muy injusto que cobren por usar la autopista durante los próximos 30 años.

Mireya Juárez/Distrito Federal

R: Tengo entendido que así quedará la obra cumbre de Marcelo Ebrard. Hicieron la autopista de dos carriles, pero la cobrarán como si fuera de tres.

Twitter

Disculpe: ¿sabe usted dónde puedo comprar los lentes que usa Calderón? Quiero ver el mismo país que él presume.

@minirrudo

La mafia Ebrard-Camacho Solís se ha encargado de terminar de vender nuestra ciudad en pedacitos, dando a particulares cada parte.

@tryo1

FCH dejará 70 mil muertos, 30 mil desaparecidos, crecimiento promedio de 2%, 60 MILLONES pobres, 15 millones en extrema, 6 millones ninis, 14 millones informales, 3 millones sin empleo.

Miguel Torruco M @TorrucoTurismo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa