Política
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Último Informe

Descalificación perredista y beneplácito de senadores de PAN y PRI por la convocatoria

Opiniones encontradas por el llamado de Calderón a respaldar a Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 6

La convocatoria del presidente Felipe Calderón a respaldar a su sucesor, Enrique Peña Nieto, suscitó la ironía y descalificación del Partido de la Revolución democrática (PRD), así como el beneplácito de algunos senadores, que lo consideraron un paso para dejar atrás el proceso electoral.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que defenderá los logros y las libertades alcanzadas en el gobierno de Calderón e impulsará constructivamente mayores avances en los años por venir, afirmó en un comunicado el líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz.

Con motivo del sexto Informe de gobierno, Madero se pronunció por trabajar de manera coordinada con las autoridades, los gobernadores, alcaldes, el Presidente y bancadas de los otros grupos parlamentarios a fin de construir acuerdos.

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, calificó el Informe de Felipe Calderón de alejado de la realidad, autocomplaciente y sólo queda como parte del anecdotario.

Cuando se le preguntó sobre el respaldo calderonista a Peña Nieto, manifestó: “Vamos a trabajar con absoluto respeto a la legalidad y a construir los acuerdos que se puedan desde las cámaras del Congreso.

–¿Pactó Calderón con Peña, como se dice, para entregarle la Presidencia? –se le preguntó.

–Hay mucho rumor; vamos a ver en qué quedan las investigaciones que están en curso sobre Monex, Soriana, lavado de dinero (en la campaña del priísta), porque todavía sigue sin darse la última palabra.

El vicepresidente de la mesa directiva del Senado, el panista José Rosas Aispuro, consideró que el apoyo que pidió el Presidente para Peña Nieto se debe a que a partir del primero de diciembre el priísta será titular del Ejecutivo, y todos tenemos que apostarle a que le vaya bien a México.

Un buen gesto

Finalmente el senador priísta Enrique Burgos García destacó que el llamado de apoyar al próximo mandatario federal se trata de una posición que deja atrás el proceso electoral, que ya concluyó. Es un buen gesto, muy institucional del jefe del Ejecutivo para apoyar sin reservas a Peña Nieto.