Política
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana, la Junta de Coordinación Política integrará la comisión que trabajará en ese tema

Revisar la iniciativa de reforma laboral no implica aprobarla, dicen diputados

No será suprimida ninguna conquista de los trabajadores, advierte Manlio Fabio Beltrones

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 7

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó integrar a más tardar mañana la comisión del trabajo para que empiece de inmediato la revisión de la iniciativa de reforma laboral que entregó el sábado el presidente Felipe Calderón, así como las otras que están pendientes de dictaminar de legislaturas anteriores.

Los coordinadores de las bancadas aclararon que ello no implica dictaminar en favor el proyecto de Calderón, que se basa fundamentalmente en la denominada ley Lozano y busca limitar el derecho de huelga, pretende legalizar el outsourcing, imponer el pago por hora, así como incluir contratos de prueba y que la productividad y no la experiencia sea el elemento fundamental para los ascensos laborales u obtener una plaza de base.

Como publicó este diario el domingo, la iniciativa de Calderón facilita los despidos, impulsa la figura de multihabilidades y fija en 12 meses el límite para el pago de salarios caídos en caso de huelgas o conflictos, con objeto de que los paros laborales no se extiendan más de un año.

Además, incluye mecanismos para obligar a que se transparenten las finanzas de los sindicatos, para que la elección de sus dirigencias sea por voto secreto y directo, y que los bienes de los gremios pasen al IMSS en caso de que se declaren extintos.

Ayer, la Junta de Coordinación concluyó que el periodo de 30 días para que la Cámara dictamine la propuesta del Ejecutivo se inició cuando el texto fue recibido por la mesa directiva, por lo que están obligados a avalarla o desecharla a más tardar el 30 de septiembre.

Al término del encuentro, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, explicó que la integración de la comisión de trabajo se planteó para evitar que ese plazo venza sin que haya dictamen y entonces los diputados se vean obligados a someter el documento a votación en el pleno.

En entrevista, el legislador sonorense resaltó que al tricolor le interesa presidir la comisión y ofreció que su partido garantiza que no se suprimirá ninguna conquista de los trabajadores y que, en el caso de los sindicatos, no se les meterá la mano ni tampoco el pie.

Por su parte, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo que antes de dictaminar la iniciativa de Calderón, los diputados deberán tomar en cuenta la opinión de los sindicatos y los sectores sociales. No se puede legislar un tema tan delicado sin escuchar la postura de quienes directamente se van a beneficiar o afectar, resaltó.

Además, Aureoles acotó que en la Constitución sólo se define que el Congreso está obligado a dictaminar las iniciativas preferentes del Ejecutivo, pero no a votarlas en favor ni de manera íntegra. Más aún, refirió que existe un paquete de 497 iniciativas de legisladores y grupos parlamentarios, por lo que todavía debe definirse cuáles de éstas tienen vigencia y, en ese caso, entrar a revisión al mismo tiempo que la del Presidente.

Mientras, Beltrones cuestionó que Calderón envió su proyecto al final de su mandato: Sentimos que la dejó en oficialía de partes, no hubo una conversación previa alrededor de lo que es esta iniciativa.

No obstante, resaltó que se trata de un tema a discusión durante muchos años, y es necesario que los legisladores tomen una decisión. Si nos gusta, la aprobamos. Y si no, proponemos una mejor, declaró.

–¿Hay garantía de que sea aprobada en los 30 días que establece la Constitución? –se le preguntó al priísta.

–Hay garantías de que la desahogaremos el 30 de septiembre. De ser aprobada, no. De que sea rechazada, tampoco. A lo mejor puede ser aprobada con modificaciones y para eso necesitamos un dictamen.

Beltrones indicó que se respetarán las conquistas de los trabajadores, pero acotó que también se requiere que la Ley Federal del Trabajo tenga la vista puesta en la modernidad, es un hecho y en eso coincidimos en la diputación del PRI, e incluso ponderó que se debe reconocer que estamos en el siglo XXI y todo debe girar alrededor de la competitividad, a fin de que generemos más empleos.

Informó que el tricolor lleva a cabo un comparativo de las iniciativas que todos los partidos han presentado en la materia. “Y estamos viendo cuáles son las coincidencias y las diferencias. Creo que ya habíamos avanzado –y mucho– en la anterior legislatura. Hay que buscar los consensos necesarios”.

Mientras, cuando se preguntó al coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación, Luis Villarreal, qué temas específicos le interesan al blanquiazul que se modifiquen de la Ley Federal del Trabajo, respondió: Los que ha propuesto el Presidente de la República. La junta, informó, también decidió que a partir del jueves se inicie la glosa del último Informe de gobierno de Calderón.