Política
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinan a empresario textilero en el fraccionamiento Villas de Irapuato

Comando amenaza de muerte e incomunica a socorristas de la Cruz Roja en Los Mochis
Foto
Agentes municipales de Ciudad Juárez rescatan el cadáver de una mujer localizado en Lomas del Valle. En el mismo lugar fue encontrada un hacha con la que presuntamente le destrozaron la cabezaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 22

Un grupo de hombres armados amenazó de muerte a socorristas de la Cruz Roja mexicana cuando atendían y trasladaban a un joven herido de bala en un céntrico sector de la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome en Sinaloa, confirmaron los mismos afectados.

El percance se suscitó durante la madrugada del domingo, cuando los pistoleros que portaban armas cortas amenazaron a los paramédicos y les impidieron usar sus teléfonos celulares, así como avisar a las corporaciones sobre el lesionado.

“Venían armados; pidieron al personal que no diera parte a las autoridades para que no se metieran en problemas. Fueron agresiones verbales; a gritos dijeron que no habláramos, no contestáramos el teléfono, no hables por radio, decían. Lo importante es que no lesionaron a nadie del personal de la Cruz Roja”, manifestó uno de los socorristas.

Los delincuentes permanecieron con los paramédicos durante el traslado del herido a un hospital de Los Mochis. Señalaron que temían que acudieran otros hombres a rematarlo, se subieron a la ambulancia y otro vehículo los siguió hasta que llegaron al nosocomio, donde después de dejar al lesionado pudieron avisar a las corporaciones policiacas.

En tanto, agentes de la policía ministerial localizaron el cadáver de Agustín Estrada de la Rocha, en las inmediaciones de la colonia Lomas del Magisterio, municipio de Culiacán.

La jornada de violencia sumó entre la noche del domingo y ayer 17 homicidios en ocho estados; dos de ellos durante un entrenamiento armado entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con presuntos pistoleros en ciudad Mante, Tamaulipas. Además, se confirmó el deceso de un policía estatal en Ciudad Victoria en un ataque de presuntos delincuentes.

Dos hombres armados murieron y otros tres fueron detenidos durante un enfrentamiento contra efectivos militares en ciudad Mante la mañana de ayer en la calle Guadalupe Victoria de la Colonia Anáhuac, confirmaron autoridades gubernamentales.

En el lugar se decomisaron un vehículo Volkswagen Jetta 98, una pistola automática, un cargador abastecido de AK-47, un radio de comunicación y cartuchos útiles calibre 40. Tres civiles fueron detenidos por presuntamente haber participado en el enfrentamiento.

En cuanto al resto de los homicidios, cinco ocurrieron en Chihuahua, entre ellos el de una mujer en Ciudad Juárez. Hubo cuatro en Colima; uno de los muertos estaba decapitado, según reportes de la policía estatal. Dos asesinados en Jalisco eran policías de Puerto Vallarta, y el empresario textilero de Irapuato, Guanajuato Alejandro Irastorza Torres fue ejecutado en el fraccionamiento Villas de Irapuato. En Torreón, Coahuila, hubo otro homicidio y uno en Nuevo León, donde, además, hombres armados lanzaron una granada a una patrulla de la fuerza civil, en la colonia Gloria Mendiola de Monterrey. No hubo heridos, sólo daños a otro vehículo estacionado.

Con información de Notimex