Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige el Observatorio Filosófico de México que no cambien nombres ni se hagan mezclas

Publica hoy la SEP el acuerdo 653 para incluir materias filosóficas en bachillerato

Fijar criterios para designar a los profesores que impartan las asignaturas, piden filósofos

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 46

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitirá hoy el acuerdo 653 mediante el que modifica los contenidos de las asignaturas para introducir de manera explícita las materias filosóficas en los bachilleratos tecnológicos federales, donde estudian alrededor de un millón de alumnos.

El subsecretario de educación media superior, Miguel Ángel Martínez, consideró que, con lo anterior, resolvemos un déficit que, admitimos, existía en los bachilleratos tecnológicos.

Luego de que en 2008 la reforma integral a la Eeucación media usperior (RIEMS) decretó la desaparición del área de humanidades y con ello de la filosofía, se generó un movimiento organizado por el Observatorio Filosófico de México (OFM) para frenar esa decisión y exigir la incorporación de las asignaturas filosóficas de manera explícita a los programas de estudio.

Durante la inauguración del segundo Foro Internacional de Filosofía en Educación Media Superior, realizado en el Museo Nacional de Antropología, Miguel Ángel Martínez hizo el anuncio al indicar que el plan de estudios de dichos bachilleratos dependientes de la SEP se construyó en 1993 y sólo contenía una asignatura denominada ciencia, tecnología, sociedad y valores, sin el énfasis adecuado en las competencias filosóficas.

Así, hoy martes se publicará el acuerdo 653, que modifica el contenido del acuerdo secretarial 345, para incluir asignaturas como la ética, la filosofía y otros temas selectos de esta disciplina, dijo el funcionario.

El OFM consideró que dicho foro es una cortina de humo sobre los reales problemas de la educación media superior. Su coordinador, Gabriel Vargas Lozano, señaló que la SEP todavía no ha resuelto las peticiones de esa agrupación, que aglutina a los filósofos más importantes del país: la conformación debida del área de humanidades en el cuadro básico de las disciplinas de la RIEMS y hacer obligatorias las materias filosóficas.

También exige que no se cambien los nombres o se hagan mezclas como construcción de la ciudadanía en lugar de ética, lógica, filosofía, así como no violar la autonomía universitaria al hacer que las universidades estatales que cuentan con sistemas de preparatoria sean sometidas al dictamen de una asociación privada externa como es el Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior (Copeems).

La organización de filósofos enfatiza, además, la necesidad de establecer criterios profesiográficos para la designación de los profesores que imparten estas materias.

Añadir un comentario